A un día del regreso a clases presenciales, virtuales o en formato híbrido en Guanajuato, padres de familia en León se dieron cita en la Zona Centro de la ciudad, para comprar todo lo necesario para sus hijos, desde útiles, calzado, uniformes, materiales e insumos sanitarios, algunos reportaron un gasto de hasta 2 mil pesos por estudiante.
“He invertido unos 2 mil pesos en este regreso a clases, es algo que no lo tenía planeado, tengo dos hijos que ya mañana regresan a la escuela de manera presencial y pues ya solo falta surtir la lista de útiles, lo demás ya está listo”, comentó Gustavo, padre de familia que ya tenía 10 minutos de formado en una papelería de la Zona Centro en León.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Otros padres que acudieron al centro a comprar lo necesario para el regreso a clases, comentaron que ya llevaban gastado hasta 500 pesos, solo con los uniformes, todavía les faltaba gastar en zapatos, útiles escolares y además los insumos médicos para proteger la salud de sus hijos.
Pese a que muchos padres de familia están en contra del regreso a clases presenciales, otros están de acuerdo en que ya puedan acudir con sus maestros y aprender mejor que en casa, pues en el ciclo escolar pasado sintieron que sus hijos no progresaron en su aprendizaje.
“La noticia está bien, el problema es que fue de un momento a otro y para comprar uniformes pues nos afectó toda la economía, tan solo compramos los uniformes y ya se nos fueron 500 pesos, me faltan los útiles, mochilas, calzado, todavía nos falta”, dijo Silvia, quien mencionó que su esposo tuvo que pedir prestado para poder realizar las compras de útiles a sus hijos, ya que no estaban preparados para los gastos.
En un recorrido por algunas tiendas del centro en León, de parte de Organización Editorial Mexicana (OEM), se pudo observar que los zapatos escolares estaban en un rango de precio de los 200 pesos a los 450 pesos, también los uniformes estaban de 70 a 150 pesos, en cuanto a las mochilas había desde 250 pesos a 600 pesos y los útiles escolares varían de precio, las listas estaban entre los 200 y 400 pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato (SEG), las escuelas podrán recibir a los alumnos sin uniformes escolares, comprendiendo la situación económica de los padres a causa del Covid-19, sin embargo en muchas escuelas el requisito del uniforme sí es obligatorio desde el inicio de clases, también algunas escuelas dieron lista de útiles como cualquier otro año, pero en otras solo les pedían los básico y en menor cantidad.
Este año las papelerías esperan alcanzar hasta un 70 por ciento en ventas, sobre todo porque ya integraron insumos médicos a sus productos escolares, tales como el cubrebocas, el gel antibacterial, las caretas, entre otros sistemas.