A más de 6 décadas de su fundación el Mercado Praxedis Guerrero ubicado en pleno corazón de la ciudad, fue el primer espacio comercial dedicado a la venta y compra de productos de piel aún un poco antes del tradicional Mercado La Luz que se ha distinguido por mantener por la línea de proveeduría y marroquinería.
Con 52 espacios comerciales de los cuales solo funcionan menos de la mitad, del Mercado Praxedis Guerrero solo quedan los recuerdos de una zona comercial que pintaba para más a decir de los pocos locatarios que sobreviven a la difícil situación económica que atraviesa el país.
De Mercado a Zona de Indigentes
Pedro Torres con más de 30 años de ofrecer a sus clientes productos elaborados con piel, destacó que el lugar se ha degradado hasta convertirse en una zona de descanso para indigentes y que por las noches se ha convertido en una zona insegura que ha motivado a los pocos comerciantes a cerrar antes de obscurecer sus establecimientos.
Otro de los aspectos que ha motivado la poca presencia de clientes es la existencia de más de 20 locales que permanecen cerrados y destinados por parte de algunos comerciantes ajenos a la zona como bodega, situación que causa desinterés de los visitantes, cuando hace algunos años la parada de camiones provenientes de la zona rural y foráneos nos dio gran cantidad de clientes, que ahora extrañamos.
La Indiferencia
No enfrentamos una situación como para decir que nos vamos a morir de hambre por falta de venta, pero si urge que se reactive la actividad comercial, el Mercado Praxedis Guerrero quiere resurgir, pero el mismo desinterés de las autoridades municipales y de los propios líderes ha propiciado que estemos en un letargo indefinido, consideró el comerciante.
Cartones por donde quiera que la hacen de cama son recogidos todos los días ante la presencia de gran cantidad de indigentes y comerciantes provenientes de zonas serranas que al no tener un lugar en donde pernoctar hacen de este lugar un hotel de paso, mientras día con día deja de ser atractivo tanto para visitantes como comerciantes que sólo permanecen al no tener una oportunidad de un mejor espacio comercial.
Lee también ⬇
Se volvieron historia
A decir de clientes y comerciantes el Mercado Praxedis Guerrero que adquirió el nombre al ser el sitio en donde la autoridad municipal en los años 50’s reubico a un considerable número de comerciantes que anteriormente laboraban en el centro de la ciudad y al arder su espacio continuaron sus labores de venta de pieles y sus productos para convertirse en el primer mercado en su género.
Su importancia en el desarrollo de la capital de la piel y el calzado de nada sirvió para terminar convertirse en historia, aseguró Pedro Torres, que espera el resurgimiento del tradicional Mercado Praxedis Guerrero.