IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). La primera donación de órganos del año ocurrió en el Hospital General de Irapuato, donde un joven padre de familia, tras fallecer por las lesiones provocadas por un accidente vial, dio vida a por lo menos cinco personas con sus órganos procurados.
El donador era un joven padre de familia originario de Abasolo y quien contaba con 26 años al momento de fallecer, tras haber tenido un accidente cuando viajaba en su motocicleta.
Los familiares lo recuerdan como un hijo, esposo y padre bondadoso, quien además era muy altruista, pues incluso había sido bombero voluntario en Abasolo. En vida, el joven había manifestado su voluntad de donar sus órganos, en caso de padecer algún accidente, hecho que respetaron sus familiares al conocer que un potencial donador.
⬇️Da clic aquí⬇️
Sus dos riñones y las dos córneas fueron procuradas y enviadas al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío donde fueron trasplantados.
Además, también se procuró su tejido musculo esquelético, el cual será enviado al Instituto Mexicano de Biotecnología, en el estado de Jalisco.
El Centro Estatal de Trasplantes informó que debido a la pandemia por Covid-19 se ha registrado un descenso en el registro de donaciones, razón por la cual hizo un llamado a la ciudadanía a considerar convertirse en héroes y así puedan donar sus órganos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Hasta el momento en todos los hospitales del estado se mantiene de forma estricta los protocolos de bioseguridad, pero en caso de sea activado el Código Vida, que es con el cual se realiza la procuración de órganos susceptibles de donación, se realiza con las medidas sanitarias correspondientes en las unidades hospitalarias que cuentan con licencia para llevar a cabo procuración de órganos para donación de éstos, así como el trasplante de los mismos.