Abasolo y Salamanca en alerta por mayor densidad de mosquitos

En el estado de Guanajuato existen 14 mil 500 ovitrampas

Montserrat Ramírez | El Sol de León

  · martes 28 de marzo de 2023

Piden a la población a contribuir con la descacharrización la cual se forja en los principios de “lava, tapa, voltea y tira / Foto: Montserrat Ramírez | El Sol de León

León Gto.- Tras la colocación de Ovitrampas, un indicador que permite a las autoridades en salud conocer cuáles son los municipios de mayor riesgo de contener el mosquito portador del dengue, arrojaron una mayor población de mosquitos en Abasolo y Salamanca.

Suscríbete a nuestra edición digital

Lo anterior lo informó el director de Salud Pública del estado de Guanajuato, Pablo Sánchez Gastelum, el cual reconoció que estos municipios anteriormente mencionados han presentado mayor densidad de mosco, por lo que se estará generando mayores acciones a través de brigadas de prevención.

“Nosotros colocamos las ovitrampas, ahorita hay dos lugares donde se está subiendo el tema, uno es Abasolo y otro Salamanca, les llamamos sitios de alerta, no tenemos casos pero si hay más densidad de mosco, ahorita son estos dos municipios los que tenemos en zona de alerta”, explicó.

Las ovitrampas son unas pequeñas cubetas con pellón, las cuales son trampas para que el mosco hembra deje sus huevecillos en el interior, lo cual se utiliza como una forma de medición.

“Si a la semana vemos que en una zona en específico hay una gran cantidad de huevecillos quiere decir que ahí tenemos hembras aedes y que el riesgo de que puedan tener dengue es mayor”, comentó Pablo Sánchez Gastelum.

Tan solo en el estado de Guanajuato existen 14 mil 500 ovitrampas las cuales se colocaron de forma distribuida en todo el corredor industrial, con la principal intención de priorizar los municipios y colonias que pueden llegar a presentar casos de dengue, al documentar mayor presencia de moscos.

Además, Sánchez Gastelum, exhortó a la población a contribuir con la descacharrización la cual se forja en los principios de “lava, tapa, voltea y tira”, donde enfatizó que estas campañas son principalmente a deshacerse de los contenedores o lugares de posibles criaderos de moscos.

“De repente nos dicen que están sacando muebles para descacharrizar y realmente son trastes, son cosas que puedan contener agua, lo que en algún momento puede generar criaderos”, finalizó Pablo Sánchez Gastelum.