IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). La solidaridad de la ciudadanía guanajuatense para apoyar a las personas afectadas por la inundación de Abasolo no se ha hecho esperar y para ello el DIF Estatal abrió seis centros de acopio de víveres y ayuda para destinarlo a la población abasolense, que en estos momentos están pasando momentos complicados.
Y es que el panorama es complejo, pues de acuerdo con el último corte por parte de las autoridades que están en las labores de rescate y apoyo en Abasolo, se han identificado dos mil 247 personas damnificadas, 525 casas afectadas y 555 casas evacuadas y las comunidades más afectadas son Huitzatarito, Santa Cecilia y La Estación Abasolo, mientras que otras ocho comunidades más también presentan algún grado de afectación.
Por esta situación decenas de personas se han organizado y después de preguntar en dónde podían canalizar los apoyos que han recolectado, el DIF Estatal ha puesto en marcha seis centros de acopio, los cuales están ubicados en los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya, Guanajuato capital y el propio municipio de Abasolo.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Así, las personas podrán llevar la ayuda a las instalaciones del DIF Estatal de Guanajuato capital, al Centro Impulso Social Nuevo Amanecer de León, al Centro Impulso Social Benito Juárez de Irapuato, al Centro Impulso Social Xochipilli-Las Américas de Celaya, al Centro Impulso Social San Javier de Salamanca y al Centro Impulso Social Las Margaritas de Abasolo.
Pero, ¿qué es lo que pueden donar las personas para apoyar a la población de Abasolo? El DIF Estatal ha recomendado que sean alimentos como agua embotellada, aceite vegetal comestible, atún enlatado, avena, frijol, garbanzos, habas, leche en polvo, lentejas, pastas para sopa, sardinas, verduras enlatadas y agua embotellada.
Además pueden donarse artículos de higiene como gel antibacterial, jabón corporal líquido o en barra, jabón líquido para manos, papel higiénico, pasta dental, shampoo, blanqueador multiusos, guantes para uso doméstico, lavatrastes líquido o en polvo, líquido limpiador de pisos, toallas sanitarias y pañales para niños y adultos.
También pueden donarse artículos de uso personal, como ropa nueva o en buen estado, calzado nuevo o en buen estado, ropa interior nueva, cobijas nuevas o en buen estado y toallas.
Los horarios para llevar los artículos donados en los seis centros de acopio son de 10 de la mañana a las 5 de la tarde de lunes a viernes.
Apoya DIF a damnificados desde el primer día
Desde el primer día de la contingencia, el DIF Estatal en coordinación con el Sistema DIF Municipal activó en Abasolo el Centro de Desarrollo Gerontológico como albergue temporal, con capacidad de atención de 55 personas, esto con el objetivo de atender las medidas de sana distancia y cuidar los protocolos de sanidad.
También, el DIF Estatal ha entregado al municipio insumos para cubrir las necesidades alimentarias de varias personas, se han entregado capas y suéteres para niñas, niños y adultos, además de kits de limpieza que incluyen cubrebocas, gel antibacterial, jabón en polvo, blanqueador, desinfectante y limpiador multiusos.
Además, personal del equipo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes y de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal han realizado diversas actividades como talleres y pláticas para apoyar a mejorar la salud física y mental. También se hizo la entrega de juguetes a las niñas y niños, y se realizan actividades físicas y lúdicas.
Durante el viernes, la presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, volvió a visitar Abasolo para llevar más apoyos y para testificar el trabajo que se ha realizado en las zonas afectadas por la inundación, como desde el primer día de la contingencia.