León, Gto.- México fue el segundo socio comercial de Estados Unidos, por debajo solo de China y por encima de Canadá en enero de este año 2022, la cercanía con el vecino país abre nuevas posibilidades para que empresas de Guanajuato aprovechen el abanico de oportunidades, detalló en su informe la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE).
De acuerdo con el organismo, los principales exportadores a dicho país fueron China con 59 mil 322 millones de dólares, México con 56 mil 935 millones de dólares y Canadá con 56 mil 771 millones de dólares.
En el año 2020, los envíos de Guanajuato a Estados Unidos representaron más del 80% de las exportaciones totales del estado.
COFOCE busca abrir oportunidades de negocio para el sector cuero, calzado y marroquinería del estado, a través de la participación en diferentes actividades en varias ferias de Estados Unidos como Sourcing Magic y The Atlanta Show Market.
Hay empresas guanajuatenses que cuentan con su propia marca y recurso para poner su stand, pero también están las que participan en un stand representativo de COFOCE y CICEG para promocionar al sector cuero, calzado y marroquinería, pero no marcas específicas.
En febrero pasado, prestadores de servicio y proveedores de ropa, calzado, textiles, soluciones tecnológicas acudieron a la Sourcing at Magic en Las Vegas, Nevada, donde se reúnen fabricantes para presentar sus productos.
Al respecto, la dirección de Moda y Calzado de la coordinadora informó que hay grandes oportunidades en el mercado de Estados Unidos y Canadá, y se deben capitalizar las ventajas debido a la cercanía con el vecino país, los altos costos del transporte y a poca posibilidad de contratar contenedores de Asia a América.
Esta fue la tercera ocasión que participaron en The Atlanda Show Market que se realiza dos veces al año en Atlanta Georgia, y tiene más de 1 mil 200 miembros sobre todo de la industria del calzado.
En el stand institucional de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) estuvieron empresarios que promovieron la marroquinería del estado.
A través del stand institucional “Shoes From México” participaron marcas como Comando, Altura Siete, Crosscountry, Andanenes y Calzado Duramax, además los participantes invitaron a los participantes a visitar eventos de negocios en León como SAPICA, ANPIC y FIMODA.
Finalmente en Dallas, Texas se reunieron con ejecutivos de Dallas Market Center, centro comercial B2B y líder del mercado mayorista de América del Norte, interesados en contactarse con minoristas y diseñadores con los principales fabricantes de decoración del hogar, muebles, regalos, iluminación y moda.