León, Gto.- Durante las primeras horas de este martes el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) perforó la primera parte de un carril de baja velocidad del bulevar Adolfo López Mateos Sur como parte de las obras de rehabilitación que harán en conjunto contras otras dependencias y que finalizarán terminando el año.
Este tramo está ubicado de la avenida del Zapatero hasta poco antes de la Deportiva del Estado justo afuera de las instalaciones de la Cámara de la Industria del Calzada de Guanajuato (CICEG) en el sentido sur-centro.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Las obras comenzaron desde la semana pasada, pero fue justo ahora cuando las ampliaron cortando un carril a los conductores que circulan por ese rumbo de la ciudad con la finalidad de rehabilitar la red de agua potable y del alcantarillado sanitario.
Estas actividades se localizan en el carril de baja velocidad y consisten en la sectorización de la red de agua potable existente, la cual tiene una dimensión de ocho pulgadas. Estos trabajos son necesarios antes de abrir zanjas, pues permiten una programación más exacta de las actividades para mantener la continuidad de los servicios mientras se ejecutan las obras.
Las actividades son realizadas en horarios diurnos y nocturnos y de manera directa de más de 153 mil vecinos de las colonias aledañas.
Las obras de SAPAL tienen una duración de 180 días naturales y consisten en la renovación de 757 metros de tubería de agua potable y de alcantarillado sanitario, sin embargo, una vez que concluya entrará la Dirección de Obra Pública para completar la obra.
Estas acciones generan 132 empleos directos y miles de indirectos, así mismo tienen una inversión superior a los 23 millones de pesos. Con estas acciones, SAPAL previene socavones y hundimientos por colapso del drenaje sanitario y al mismo tiempo mantiene su servicio de calidad de agua potable a las y los leoneses de la zona.
SUSTITUYEN REJILLAS
Además, como medida preventiva a la próxima temporada de lluvias se están sustituyendo rejillas pluviales en el bulevar Adolfo López Mateos en el tramo del Malecón del Río hasta el bulevar Hilario Medina.
Los trabajos son en 19 rejillas pluviales de la principal arteria de la ciudad. Estas actividades son realizadas en ambos sentidos del bulevar. Actualmente, han sido renovadas cinco rejillas pluviales en el sentido de la calle Monterrey hacía la salida a Silao.
Las nuevas rejillas pluviales son de hierro dúctil, un material más resistente, duradero y difícil de comercializar. En estas actividades se destina una inversión de más de 2 millones de pesos.
Una vez que terminen los trabajos, se colocará concreto y un dispositivo de seguridad, para evitar que sean dañadas. Cuando haya secado el concreto por completo, la señalética será retirada.