León, Gto. El gobierno de Guanajuato y el municipio de León abrieron sus convocatorias para apoyar a al menos 50 y 100 micro, pequeñas y medianas empresas del sector calzado para la reactivación de sus negocios.
De acuerdo a las autoridades, hay hasta seis mil unidades de negocios de las cuales, el 80% son micro, pequeñas y medianas empresas que han perdido casi seis mil empleos.
Los apoyos son de 40 millones de pesos por parte del gobierno de Guanajuato para insumos de las empresas y seis millones de pesos por parte del municipios para cubrir una parte de los salarios de los trabajadores.
Por su parte, el subsecretario para el Desarrollo de las Mipymes de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Joel Froylan Salas Navarro, aseguró que no se trata de un programa electoral y dijo que el rezago de salarios en la industria de Guanajuato es sólo una “leyenda urbana”.
“Esa leyenda urbana la hemos superado bastante con el crecimiento de nuestra industria, con la formalización de nuestros organismos como Ciceg, con el recambio generacional que tenemos hoy día, tenemos empresarios y empresarias con una visión mucho más comprometida con sus trabajadores, sí que ya lo tenemos de familia de esta dinámica económica y eso eso lo hemos superado”, comentó.
El funcionario estatal argumentó que estos trabajadores migraron a otros sectores que también se están fortaleciendo en la entidad.
“El tener nuevas oportunidades con nuevas con nuevas oportunidades con empresas con empresas nuevas de otros sectores, pues esto genera la inquietud de nuestros propios trabajadores. Es natural en nuestros trabajadores en las personas, el buscar alternativas. No siempre es el sueldo, son alternativas que buscan y después regresan”, dijo.
En este tenor, Froylán Salas mencionó que para ello están trabajando en programas para fortalecer las condiciones laborales de las y los trabajadores: “No solamente es el sueldo que recibe el trabajador en su sobre, sino el sueldo integrado, las prestaciones, el uniforme, el calzado, el comedor… son de las condiciones que estamos impulsando no solamente en el calzado, sino en todos nuestros sectores para equilibrar esas condiciones laborales”, sostuvo.