CELAYA, Gto.- El acuerdo con la federación de que Kansas City Southern elaborará el proyecto ejecutivo para determinar la viabilidad del tren México-Querétaro, abre la posibilidad para retomar el tren interurbano que se había planteado para Guanajuato, y el cual estaba proyectado de Querétaro a León, pasando por Celaya, Salamanca, Irapuato, Guanajuato y León.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El exalcalde Ismael Pérez Ordaz y presidente de la Asociación del Empresariado Celayense, dijo además que el Gobierno del Estado compró para entonces mucho derecho de vía, y en la actualidad se cuenta con la liberación de dichos espacios.
Infórmate aquí ➡ Trabajarán para el rescate de vías invadidas
“El tren interurbano lo hizo el Estado, habría que ver qué camino puede seguir; y puede ser el mismo Estado, puede ser la iniciativa privada, puede ser la federación, o puede ser la combinación de Estado, federación, iniciativa privada, puede haber muchas formas”, dijo el empresario celayense.
TREN URBANO
En cuanto al tema del tren urbano, comentó que podría utilizarse para vagones turísticos y para vagones de pasajeros, pero en especial para mover el personal de sus casas a las empresas, y de las empresas a sus casas.
Enfatizó que el proyecto entusiasmó al gobernador, de tal manera que ha sido el mejor impulsor de ese proyecto, y tanto el gobierno municipal, estatal y la iniciativa privada coinciden que es un gran proyecto y tiene un gran futuro para Celaya.
“Hemos tenido pláticas con el ingeniero Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato (SICOM), ellos están por contratar el estudio de factibilidad. Tengo entendido que ya han platicado con el Municipio para fijar los términos de referencia, que hay que tomar en consideración para hacer un proyecto adecuado y elaborar el estudio como corresponde, y que sea algo que tenga todo el sustento urbano, logístico”, enfatizó.
Comentó que el primer paso es tener los estudios de factibilidad, bien analizados y cuidados, así como saber qué tarifa se puede cobrar, y si funcionaría como se está pensando, para que no sea un proyecto que fracase, sino para que sea un proyecto que tenga todas las posibilidades de ser exitoso.
Aclaró que el gobierno federal aún no se ha comprometido en entregar las vías, porque dentro del estudio, dirán cómo hay que obtener el derecho de vías, si lo obtendría el Estado o el municipio; y después, explicarán cómo se pueden dar dichos derechos a los privados para que éstos los desarrollen, si es una concesión o si lo hace el gobierno directamente.
Comentó que según las pláticas con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, sabe que no le tocará ver el proyecto concluido en su administración, pero por lo menos quiere verlo con toda la factibilidad y listo para arrancar.
“Vamos a decir que para el próximo año se haga el estudio y se empiecen a hacer las primeras gestiones para obtener los derechos de vía, porque hay voluntad del gobierno estatal y municipal. Porque también hay que decir que no será sólo un proyecto de vías y trenes, sino que hay espacios tan amplios en las vías, que seguramente habrá parques lineales, ciclovías, andadores, y será finalmente un proyecto de movilidad integral”, concluyó.