En su visita a León, a la Secretaria de Energía Rocío Nahle García le extrañó que en Guanajuato se venda la gasolina más cara del país y propuso como solución la apertura de más gasolineras.
“Es muy raro, es el mercado, así se supone que está, no debería, en Guanajuato tenemos refinería Salamanca, refinería de Tula y no debería de ser la gasolina más cara, es el mercado; yo creo que aquí sí se deben instalar más gasolineras, casualmente y esto sale cada lunes en el quien es quien las gasolineras que han estado dando más barato o que están en el sureste ha estado varias semanas Tabasco, son gasolineras de franquicia de Pemex, la gran mayoría”, comentó la funcionaria federal.
Agregó que la ley marca que el mercado es quien fija los precios de los combustibles, por lo que la Secretaría de Energía no puede intervenir en ello, por lo que lo ideal es que las estaciones de servicio reduzcan sus márgenes de ganancia para ofrecer un precio más bajo al consumidor.
Checa también ⬇
“Ya tenemos identificadas que franquicias son las que están bajando su margen de ganancia, aquí hay gasolineras que se llevan un margen de ganancia muy alto; la ley marca que es el mercado, nosotros dijimos no vamos a meter un control, así está la ley, no la cambiamos”.
Por otro lado, Nahle García reconoció que el combate al robo de combustible que implementa el Gobierno Federal ha provocado reducir hasta en un 95% este delito, por lo que consideró, debe ser una estrategia permanente.
“El combate al robo de hidrocarburos ha bajado un 95%, cuando llegamos había 80 mil barriles por día de gasolina, hoy estamos en 5 mil, 6 mil, 4 mil diarios, lo hemos reducido y es una batalla constante”.