León, Gto.- La industria del cine en Guanajuato va para adelante, porque a pesar de las situaciones que trajo la pandemia, productores, realizadores y creativos del estado continúan con su trabajo “porque talento es lo que sobra”, aseguró con Sarah Hoch Delong, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (Giff).
Comentó que ha visto que muchos ya empezaron a rodar en verano, y habla de que la gente siguió trabajando y editaron diferentes proyectos a nivel regional, nacional e internacional.
⬇️Da clic aquí⬇️
“A lo largo de los 24 años que tiene el Festival, hemos ido de poca cultura actividad fílmica a una cultura y producción cinematográfica. Hay un sello guanajuatense, el GIFF ha jugado una parte importante en este tema y también la Comisión Fílmica que dirigí por 11 años”, destacó.
Reconoció que hay muchos cineastas muy talentosos en Guanajuato, aunque no todos son muy jóvenes, algunos son cuarentones y otros están destacando en plataformas internacionales Gerardo Naranjo, Perita Origel, Isacc Montesillo, Jazmín Portugal en la producción. Muchos de ellos salieron de Identidad y pertenencia del GIFF y también del Rally cinematográfico del mismo Festival.
Explicó que mucha gente rechaza entrar a la locura norteamericana de Hollywood, pero ahora Netflix y Amanzon son los grandes productores y tienen brazos de producción en todos los países, México es uno de los fuertes.
“Hay muchas historias en Guanajuato que hay que contar por eso tenemos Historia y Pertenencia, por eso producimos seis documentales al año y no nos damos abasto. Hay un grupo de cineastas que están realizando sus propias películas, contando sus historias aplicando para obtener fondos y sacando adelante el financiamiento de sus proyectos como cineastas independientes”, compartió.
En esa comunicación hay muchos realizadores del estado que están compartiendo información de los pequeños distribuidores y de otros festivales, cuando son seleccionados para festivales o consiguieron apoyos.
Comentó que la contingencia ha pegado mucho a las salas tradicionales de cine, pero las plataformas digitales han crecido y se han beneficiado porque mucha gente estuvo encerrada en su casa son las de Netflix y Amazon prime, que tuvieron que genera más contenido, lo que generó más trabajo, pero luego no podían rodar por la misma pandemia.
“Fue un año difícil para actores, directores que sus proyectos se pararon, pero siento que ahora aprendieron a rodar con cierta seguridad en temas de salud, con cubrebocas y pruebas de Covid”, dijo.
Finalmente explicó que a pesar de todo, la industria cinematográfica va para adelante, aunque hay problemas, también existe una gran esperanza.