Los accidentes automovilísticos son la primera fuente en Guanajuato de donde se obtienen los órganos que son trasplantados en aquellos pacientes que se encuentran dentro de una lista de espera, le siguen enfermedades vasculares cerebrales y violencia.
“La gran mayoría de nuestros donadores desafortunadamente son por accidentes automovilísticos, son personas jóvenes, el siguiente mayor número de donadores viene de personas de edad mediana entre los 30 y 50 años que sufrieron alguna enfermedad vascular cerebral, un infarto cerebral o una hemorragia cerebral y un porcentaje menor que también ya se presenta, víctimas de violencia, alguna riña”, comentó el director del Centro Estatal de Trasplantes, Rodrigo López Falcony.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
El doctor destacó la buena coordinación que hay con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para agilizar los procesos en caso de haber una persona que cumpla con los requisitos para donar sus órganos, los cuales son analizados para verificar que estos se encuentran en perfectas condiciones.
“En todos los casos se hace una evaluación médica exhaustiva, una de las condiciones médicas es primero no hacer daño, entonces siempre checamos que los órganos funcionen, que no haya enfermedades que se puedan transmitir como hepatitis, VIH y si todos esos paneles virales salen negativos, si la función del órgano es adecuada, entonces se procede a la donación”.
Actualmente Guanajuato tiene una lista de espera integrada por 2,010 pacientes, el riñón es el más solicitado entre ellos.