Ambientalistas en el municipio consideran que el crecimiento que se tiene proyectado para el Parque Metropolitano de León debe ser alineado al Plan Maestro y de Manejo que tiene este espacio, el cual es denominado Área Natural Protegida.
“Al parque le hace falta vegetación, le hace falta tener un plan de manejo de la vegetación en el que se determine qué especies hay que empezar a sustituir, obviamente implica que hay algunos que sustituir, porque hay algunos ejemplares afectados por la plaga de muérdago, otras especies se han plantado donde no debieron, por ejemplos unos laureles de la India que están en una zona que el plan de manejo establece que no deben estar ahí”, comentó el presidente de Fundación Rescate Arbóreo Ricardo Ibelles.
Agregó que el hacer estas adecuaciones al Plan Maestro y de Manejo debió de hacerse respetar los los lineamientos del Instituto Estatal de Ecología y por la propia Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, recordando que es un Área Natural Protegida y se debió atender el aspecto ecológico.
Aplaude Bosque que funcionará como estacionamiento
El habilitar un bosque al norte del parque con varios árboles y que en eventos que lo amerite, éste espacio se habilite como un estacionamiento es un proyecto que aplaudió el presidente de Fura, pues ayudará a continuar con la esencia del lugar.
“Está muy bien, es un proyecto para 400 automóviles, la idea es que sea un estacionamiento sustentable porque va a estar lleno de árboles, además va a lograr que no se calienten los autos de las personas que utilicen este estacionamiento”, comentó.
Atender plaga de muérdago en el parque y en toda la ciudad
Uno de los graves problemas que presentan las especies arbóreas dentro del Parque Metropolitano y en toda la ciudad es la plaga de muérdago, por ello el presidente de Fura urgió el implementar medidas que permitan controlar este parásito.
“Implica un recurso en exceso que no tenemos, pero que sí hay que empezar a trabajar un plan para controlar la plaga y tenerla en niveles que no afecten de esa forma el arbolado urbano”.