A partir de la pandemia y con la imposibilidad de hacer negocios de manera presencial, 24 empresas guanajuatenses aceleraron sus procesos de digitalización para potenciar sus productos.
La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) en Guanajuato, informó que en lo que va del año, el área de Digitalización de Negocios ha atendido a 36 empresas, 12 de ellas ya estaban en cartera antes de la contingencia sanitaria por Covid-19.
Las compañías reconocieron la necesidad de digitalizarse mediante la incursión a algún canal digital para incrementar sus ventas nacionales, prepararse, fortalecer su estrategia digital y adquirir experiencia en la industria para en un mediano plazo (de 9 a 12 meses) poder realizar Crossborder eCommerce.
Estas empresas pertenecen a los sectores marroquinería (25%), calzado (19%), textil (17%), así como artesanías y agroalimentos (8%); el resto, otras industrias (belleza, productos para mascotas), indicó Cofoce.
“En el último lustro en México, el eCommerce ha crecido exponencialmente, de hecho el año pasado (2019) tuvimos un crecimiento del 35%, que aproximadamente es un valor de 15 mil millones de dólares, lo que se generó a través de comercio electrónico en México”, señaló Michaell Vera Diego, asesora de Digitalización de Negocios de Cofoce.
agregó que “esto es un crecimiento exponencial comparado con otros países de Latinoamérica y por eso la importancia de que ya todas las empresas, que no nada más tengan presencia de manera tradicional, sino también a través de canales digitales”.
La especialista destacó que si la empresa cuenta con un sitio propio y desea vender en línea, debe considerar una serie de puntos esenciales.
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“Desde el recurso humano, tener personas encargadas 100% del tema digital, un eCommerce manager tal vez para iniciar, una persona que esté como si tuvieras tu propio negocio de manera física: que atienda a los clientes, que dé ese buen servicio durante el journey del eCommerce”.
“No nada más es tener el sitio, la tecnología y ya, también es toda la parte de quién va a atender el pick and pack, es decir, la parte logística, que integración se va a hacer para la pasarela de pago, para que esta pasarela tenga un buen sistema anti fraude, que no tengamos tantas quejas a lo mejor de contra cargos; cómo vamos a hacer las devoluciones, la logística inversa, la verdad es que son muchos factores los que hay que considerar en un eCommerce”.
Vera Diego advirtió que “muchos empresarios cometen el error de que un eCommerce puede ser manejado por un becario o por la gente de Tecnología o la gente de Marketing; la realidad es que el tema digital va más allá de un tema tecnológico; se requiere, como ya lo hemos mencionado, todo un ecosistema para poder operarlo y bueno para iniciar podemos hacerlo con una o dos personas, se recomienda que sean dos”.
Una de estas personas será el eCommerce manager, responsable de tomar una serie de decisiones importantes para la venta de un producto.