Aceleran empresas automotrices para reabrir plantas en Guanajuato

En Guanajuato hay 450 empresas del sector automotriz, que en conjunto dan 110 mil empleos directos y unos 90 mil indirectos

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · domingo 17 de mayo de 2020

Foto: Archivo | El Sol de León

Entrenamiento para líderes de grupos, labores de sanitización, revisión de piezas e inventarios, así como puesta en marcha de algunas máquinas, son algunas de las actividades que el sector automotriz de Guanajuato retomará a partir de este lunes, donde se ha pedido que grupos pequeños de supervisores y jefes de operaciones regresen a laborar este 18 de mayo.

  • 450 empresas automotrices hay en el estado

Por ejemplo, Organización Editorial Mexicana tuvo acceso a un comunicado interno que la empresa Ford envió a sus trabajadores, donde les informó que la semana del 18 al 24 de mayo aún estarán suspendidas las labores; sin embargo, les especificaron que sólo regresará un grupo reducido a laborar para ir alistando el retorno de todo el personal, que podría ser el próximo primero de junio.

  • 110 mil empleos directos y 90 mil indirectos genera el sector automotriz en la entidad

“En esta semana, tendremos un grupo reducido en planta, realizando actividades críticas como entrenamiento de regreso al trabajo para líderes de equipo, limpieza/sanitización, revisión de piezas, limpieza de lavadoras, entre otras vitales. Los supervisores contactarán sólo al personal requerido para estas actividades. Empleados que pertenecen al grupo vulnerable o que no sea requerida su labor, continuarán en casa como paro técnico” , se lee en el documento enviado a los trabajadores de la planta Ford de Irapuato.

⬇️Da clic aquí⬇️

Foto: Ilustrativa Cortesía | efesalud.com

También, de acuerdo con Reuters, la empresa automotriz General Motors había fijado una fecha tentativa para el 20 de mayo para el retorno de sus trabajadores en su planta de ensamblaje de Silao, según un mensaje enviado a los trabajadores este domingo.

  • Honda, Toyota, Mazda, General Motors, Hino, Ford y Volkswagen son algunas de las empresas instaladas en Guanajuato

Y es que de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, en su publicación del 15 de mayo, las empresas automotrices deberán del 18 al 31 de mayo hacer las labores de preparación para que puedan retomar labores e incluso, si están listos antes del 31 de mayo, podrán regresar a trabajar, previa supervisión y autorización federal para ello.

“Si el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones”, dice en el artículo cuarto del Diario Oficial de la Federación del acuerdo para la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, donde además se incluye que “se trata de un acuerdo de buena voluntad; sin embargo, si no se cumple, se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores”.

Además, el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación se establece que “en el caso de las empresas de la industria automotriz y de autopartes dedicadas a la exportación deberán aplicar los protocolos que se requieran en los países de su origen".

Por ello, si las empresas automotrices en el estado logran tener completos sus protocolos que les piden tanto sus países de origen como la Secretaría de Salud Federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como las autoridades estatales, el sector automotriz en Guanajuato podría retomar labores antes del primero de junio.

En Guanajuato hay 450 empresas del sector automotriz, que en conjunto dan 110 mil empleos directos y unos 90 mil indirectos. Sus exportaciones superan los 18 mil millones de dólares, de las cuales 90% van a Estados Unidos.

TEMAS