León, Gto.-El Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres León) brinda acompañamiento a 19 mujeres indígenas migrantes embarazadas, en periodo de lactancia o en situación de violencia, para que tengas acceso a una estancia digna y segura en su paso por el municipio.
En los acompañamientos se le traslada a sus citas médicas al centro de salud para la revisión del estado de salud, análisis y ultrasonidos, tamiz/vacunas o revisiones del recién nacido/a, citas al hospital materno infantil o al hospital Comunitario de Las Joyas. Son trasladadas una por una a la Unidad de Salud para chequeos médicos y así detectar o disminuir riesgos durante el embarazo.
IMMujeres León dan seguimiento y acompañamiento tanto a la mujer como a sus hijas e hijos; se les proporcionan algunos artículos básicos para su alimentación y cuidado como leche, pañales, ropa y despensa.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
A través de promotoras de las Redes de Mujeres sin Violencia, ha acudido a campos agrícolas de La Sandía, Benito Juárez, San Judas, Barretos, La Arcina y San José de los Sapos, la próxima semana irán a la comunidad de Nuevo Lindero.
Según el Censo realizado por la dirección de Desarrollo Rural se han detectado a 24 mujeres provenientes de Guerrero en estas condiciones, que han arribado a trabajar temporalmente en los campos agrícolas del municipio, para la cosecha de chile y algunas hortalizas.
Se informó que ocho de las mujeres ya tuvieron a sus hijos e hijas y también están siendo atendidas para recibir las vacunas correspondientes. El año pasado se realizaron 50 acompañamientos a mujeres migrantes indígenas.
También han realizado pruebas de hepatitis y VIH a 5 mujeres, estas acciones se realizan en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual .