Acompañará DIF a menores a los 22 años

Trabaja con 14 chicos bajo su resguardo para que al cumplir la mayoría de edad sigan en el programa de la paramunicipal

Rossana Aguilar | El Sol de León

  · viernes 6 de noviembre de 2020

Foto: Edgar Camacho | El Sol de León

León, Gto.- El DIF León trabaja con 14 adolescentes bajo su resguardo en un proyecto de preparación para que cuando cumplan la mayoría de edad, se sepan valer por sí mismos, pero con el acompañamiento hasta los 22 años, terminen sus estudios profesionales y desarrollen una madurez emocional.

La directora del DIF León, Cristina Rodríguez Vallejo explicó que la idea es celebrar convenios con empresas y universidades para que estos jóvenes accedan a la educación preparatoria o capacitación que les permita reinsertarse a la sociedad y al mundo laboral.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Indicó que si legalmente no es una responsabilidad velar por ellos al cumplir 18 años, pero que "moralmente sí tenemos la obligación de evitar situaciones de riesgo cuando salen al mundo real: embarazados no deseados, coptados por la delincuencia o lamentablemente muertos". A los 18 años, cuando los jóvenes cuando dejen las instalaciones del DIF, vivirán de modo independiente, en departamentos o donde ellos deseen, pero ya siendo autosuficientes.

Ante los integrantes de la Comisión de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Cristina Rodríguez compartió algunos casos de menores de edad que están en el proyecto.

Marco tiene 16 años, sufrió violencia en su casa, lo que lo llevó a consumir drogas. El DIF León lo acogió luego de denuncias ciudadanas; actualmente está en el centro de rehabilitación La Búsqueda. "Lo protegemos y apoyamos. Marco tiene ganas de vivir y hacer las cosas diferentes. Ha hecho un gran esfuerzo por abandonar las drogas y nosotros, como municipio tenemos la obligación de regresarle algo a su esfuerzo", dijo la directora. Marco está estudiando la secundaria y "visualiza una vida muy diferente a la que creyó que iba a tener".


Estrella vivió en el maltrato y abuso de parte de su padre. Tiene 16 años, "con una gran fuerza emocional llegó a nuestra casa DIF y se transformó su vida de desamor. En su hogar, la figura paterna era lo que más quería, pero también su mayor amenaza". Estrella estudia la preparatoria, quiere continuar con la universidad, casarse y tener hijos.

Bryan estudia el tercer grado de secundaria; tiene 16 años. "Le ha costado mucho trabajo adaptarse a una nueva realidad pero cada vez está más convencido que si trabaja fuerte en su estado emocional y en el rechazo que ha vivido de parte de su madre por su preferencia sexual, va a poder lograr muchas cosas".

Bryan "es un chico muy perseverante, que sabe que para ganarse las cosas hay que trabajar". No consideraba estudiar, pero el trabajo psicológico con él le ha abierto el panorama y comprender que le puede ayudar "a que tenga una nueva vida, a que sepa que hay gente que lo va a aceptar, que lo va a querer y que no solo la realidad que vivió en su casa existe".

Cristina Rodríguez expresó que una parte importante del proyecto es que los adolescentes quieren salir adelante para apoyar a sus hermanitos y tenerlos con ellos.

Otro aspecto que destacó es el intercambio de experiencias con personas que pudieron haber vivido situaciones similares y que ahora son profesionistas exitosos para proporcionarles un figura de ejemplo o modelo aspiracional. "Para ellos es muy motivante conocer gente que ha salido adelante".

Rodríguez Vallejo afirmó que "para ellos resulta muy esperanzador saber que no los vamos a soltar y que nos siguen interesando. Es un proyecto muy bonito que podemos dejar como legado en esta administración, pensando en pequeñas minorías".

"Se hacen programas pensados en masa, pero no para las pequeñas minorías que son los más vulnerados. Este no es de grandes números pero sí para niños y adolescentes que tiene un nombre", afirmó.

Gabriela Echeverría, regidora de Morena, se dijo dispuesta a apoyar el proyecto, conocer a los jóvenes y colaborar con ellos. "La gente cambia porque sufrió mucho o porque aprendió mucho y este es el caso de los chicos; ya sufrieron mucho ahora les toca la parte de aprender, porque los grandes cambios empiezan de uno por uno y estos 14 chicos ya empezaron muy bien", dijo.

Los integrantes de la Comisión y la directora harán gestiones para que a través de Educafin accedan a becas.