Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, Samuel Ugalde García, informó que mantendrán acordonada la zona de las compuertas de la Presa de la Olla y evitar algún percance.
Las autoridades municipales informaron que la tradicional apertura de la Presa de la Olla será el ocho de julio, sin embargo, por las lluvias presentadas, se vigilará si es necesario abrir las compuertas para evitar desbordamientos.
La dirección de Protección Civil municipal informó que el embalse ya alcanzó su máxima capacidad, por ello insistió en la importancia de vigilar la zona.
Se instruyó acordonar las entradas del parque Florencio Antillón en donde se ubican las compuertas de la presa con el objetivo de evitar accidentes fatales o que personas quieran hacer alguna broma y abrir las compuertas, lo cual puede ser muy peligroso.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, recordó lo ocurrido en años anteriores cuando la Presa de la Olla se desbordó y generó algunos daños en la zona de Paseo de la Presa hasta Embajadoras.
Para evitar eso, es que se designó a personal de Protección Civil para cuidar el área, trabajos que apoya también personal de la dirección de Obra Pública municipal.
La tradicional apertura se realiza en punto de la una de la tarde y se espera que acudan autoridades municipales y estatales, encabezadas por Alejandro Navarro Saldaña y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, alcalde y gobernador respectivamente.
Finalmente, Ugalde García sostuvo que otras presas de la ciudad como La Esperanza, La Soledad y La Purísima presentan buena captación de agua por las lluvias, pero todavía no alcanzan una capacidad que represente algún riesgo, aunque recomendó evitar entrar a nadar o que las personas permanezcan cerca de estos lugares.