León, Gto.- El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, informó que los policías municipales de Celaya que están bajo la revisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están “acuartelados” como parte del Operativo Trueno de la federación.
Debido a que desde la semana pasada el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional están operando en el municipio cajetero y se están haciendo cargo de la seguridad, Oviedo Herrera añadió que desde el están colaborando y haciendo los cambios necesarios para ajustarse a la estrategia.
“Entiendo que están acuartelados porque están haciendo toda una revisión en el municipio, eso es lo que nosotros tenemos en conocimiento (...) No te sé decir exactamente cuántos (policías están siendo revisados) porque hay una cantidad importante en Celaya, no sé si todos estén acuartelados, esa información la tiene la Secretaría de la Defensa Nacional”, comentó.
El funcionario estatal comentó que por parte del estado no tienen el conocimiento de cuándo serán liberados los elementos municipales, pues el operativo está en manos de la federación.
Referente a que si la concentración que se requiere para hacer este trabajo podría ser aprovechada por los delincuentes para operar en el municipio, Jesús Oviedo dijo que finalmente quien ya está a cargo de la ciudad es la Guardia Nacional.
“Eso ya lo determina la Secretaría de la Defensa Nacional porque ellos son los que han implementado ese operativo (...) Espero que (los delincuentes) no estén aprovechando porque finalmente la Secretaría de la Defensa es quien está patrullando junto con la Guardia Nacional y es quien está resguardando la seguridad en el municipio”, agregó.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, fue enfático en asegurar que los tres niveles de gobierno están haciendo lo necesario para restablecer la seguridad en Celaya.
En cuanto a las masacres registradas en el municipio, el secretario de Gobierno informó que seguirán teniendo reuniones las dependencias federales y a partir de ahí se tomarán decisiones.