IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sostuvieron una jornada de trabajo en el estado, en donde uno de los acuerdos a los que llegaron fue la colaboración conjunta para poder ampliar la infraestructura médica de dicho instituto en la entidad.
En la reunión que sostuvieron Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Zoé Robledo también estuvieron presentes la alcaldesa de Irapuato, así como los alcaldes de Celaya y Salamanca, para juntos analizar las acciones conjuntas para incrementar la infraestructura y capacidad de dicho instituto en el estado.
Apenas en enero pasado, durante una visita que realizaron alcaldes y el gobernador a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, aprovechó para exponerle al mandatario nacional la necesidad de construir un nuevo hospital del IMSS en el municipio, a lo que éste le contestó que se pusiera en contacto con Zoé Robledo para aterrizar el proyecto, el cual lo vio viable, pues incluso propuso que fuera un nosocomio con la figura de Hospital del Bienestar.
Por su parte, el alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, también había sostenido reuniones con el titular de la Representación del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, para poder ver la viabilidad de un hospital en ese municipio, pues la derechohabiencia ha crecido por la creación de empleos en la región.
En tanto, César Prieto Gallardo, alcalde de Salamanca, en noviembre pasado comentó que era prácticamente un hecho la construcción de una Unidad de Medicina Familiar del IMSS en ese municipio, aunque también está gestionando un hospital de este instituto para la población salmantino.
Aunado a ello, el propio Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que también había tocado el tema con Zoé Robledo y que esperaría a que visitara Guanajuato para poder abordarlo, pues incluso había la necesidad de otro hospital para Celaya, lo cual pudo dialogarse durante el encuentro del viernes, en la que además estuvo José Héctor Tejada Shaar, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, para apoyar la propuesta de crear más servicios de salud para los trabajadores del estado.
Atiende IMSS a 2.7 millones de derechohabientes
Durante su intervención en la reunión que se realizó en el marco de la sesión extraordinaria y del encuentro con órganos colegiados del Consejo Consultivo del instituto federal en Guanajuato, el titular de la Representación del IMSS en el estado informó que en la entidad estado son atendidos más de 2.7 millones de derechohabientes en 44 Unidades de Medicina Familiar, así como en 11 hospitales de segundo nivel, dos Unidades Médicas de Alta Especialidad y una Unidad Médica de Atención Ambulatoria y que en total suman mil 492 camas censables; incluso, dio a conocer que en un día típico se brindan actualmente 16 mil 600 consultas diarias.
Y es que durante la reunión fue destacado que Guanajuato es uno de los estados con mayor crecimiento en la derechohabiencia, esto por la creación de más empleos formales, particularmente generados por el sector automotriz.
Tras escuchar estos datos de Guanajuato, Zoé Robledo expuso que si bien es necesaria la creación de mayor infraestructura del IMSS en Guanajuato, el nuevo enfoque de atención del instituto será fortalecer el tema de la prevención, pues 80% de las enfermedades que son atendidas en las unidades del instituto son por conductas en las que la sociedad ha caído, como mala alimentación, poca actividad física, poco descanso, “ahí podemos unir fuerzas y hacer mucho”.
En este sentido, pidió al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y a Héctor Tejada Shaar su colaboración apara impulsar el programa que en abril será lanzado y que llevará como nombre “Entornos Laborales Seguros y Saludables.
“Queremos que llegue a muy buen puerto”, dijo, pues señaló que no hay forma que el país soporte otro virus respiratorio con otras pandemias como diabetes, hipertensión y obesidad.
Además, señaló que hay que cerrar filas para combatir el problema de la obesidad infantil, en un esquema similar a como se atendió el analfabetismo, con el esfuerzo de estados y sociedad civil.
“Es imperdonable que la obesidad en niñas y niños, que es evitable, no sea atendida como una emergencia nacional”, señaló y para esto pidió el trabajo conjunto de los tres sectores que componen al IMSS, como son los patrones, obreros y sector gobierno.
Guanajuato hará equipo: Diego Sinhue
En su participación el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo refrendó la voluntad y el compromiso de Guanajuato de hacer equipo con el instituto para beneficio de la salud de las y los mexicanos.
“Si de verdad queremos llevar los beneficios del servicio médico y de la seguridad social a todas y todos los guanajuatenses, la mejor manera es sumando esfuerzos”, dijo.
En Guanajuato, expuso el Gobernador, se tiene un trabajo coordinado tanto con el IMSS como con el ISSSTE, Pemex y Sedena con la Secretaría de Salud del estado, con lo cual se ha consolidado un sistema de salud unido y fuerte para multiplicar los resultados en beneficio de la gente.
Empresarios dispuestos a apoyar
Durante su intervención en la reunión, José Héctor Tejada Shaar, quien acudió en representación de la parte empresarial, refirió que es importante impulsar políticas públicas para combatir los problemas de salud pública como la obesidad y dijo que la Iniciativa Privada está lista para sumarse y apoyar en lo que se le pueda requerir.
Tejada Shaar manifestó que desde las empresas se puede impulsar la sana alimentación y la actividad física, esfuerzo que debe ser interinstitucional y de la mano con la sociedad para contar con más salud y combatir las enfermedades como la obesidad.