León, Gto. Personas trans dejarán de pagar hasta 50 mil pesos en amparos para que el gobierno de Guanajuato les reconozca su cambio de identidad, declaró Ernesto Barajas, director de Amicus, asociación civil defensora de los derechos de la comunidad LGBT en León y en el estado.
Recordó que en marzo de este año las organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad interpusieron una demanda, y al ganar el juicio el pasado lunes, ahora exigen al Congreso de Guanajuato que se genere el procedimiento legal para que las personas trans obtengan su identidad en Guanajuato.
“El juez primero de distrito reconoció que han existido violaciones sistemáticas a los derechos de las personas trans, las cuales el Congreso y el gobierno del Estado han incumplido con las obligaciones constitucionales y también con las obligaciones de tratados internacionales. Derivado de ello es que les ordena la creación de un procedimiento para que las personas trans ya no tengan que ir a juicio y puedan acudir al registro civil para tramitar su nueva identidad y que esto sea de forma rápida y ágil”, declaró.
Dijo que este tipo de juicios fue único en el país, a través del cual se le ordenó mediante un juez federal, legislar en la materia al Congreso del Estado de Guanajuato.
“Por lo regular en otros congresos ha ocurrido en base a la voluntad política de las fuerzas políticas de los congresos, pero en Guanajuato no ha ocurrido en la actual legislación, ni en las pasadas, entonces es único en su tipo en todo México y es importante porque el esfuerzo viene desde la sociedad civil”, celebró el activista.
“Las organizaciones que estamos acá y otras con las que nos hemos podido reunir hemos impulsado en los últimos años la modificación de estas leyes, debido a que los organismos que atienden a las personas trans, hemos visto los efectos negativos que este tipo de normativa han tenido en Guanajuato, porque hemos luchado contra el congreso y el poder ejecutivo para que se legisle a favor de la población trans, pero por fortuna hoy hemos alcanzado este logro”, dijo el abogado.
“Lo increíble de este proceso, es que un juez les ordena al Congreso que en el siguiente periodo de sesiones ordinario se legisle y les da ese único tiempo para que generen la legislatura, incluyan a la sociedad civil, escuchen todas las voces y el procedimiento atienda las necesidades de la población trans”, enfatizó.
Reiteró que las asociaciones civiles convocan a los nuevos diputados del Congreso del Estado a que se abstengan de presentar cualquier tipo de recurso legal que pueda postergar la determinación del juez.
Asimismo, lamentó que el congreso de Guanajuato no es ajeno a la necesidad de la comunidad Trans, ya que cuentan con varias iniciativas de ley que tienen que ver con la identidad de género, las cuales han enviado a la congeladora por años.
“Entonces ahora no tiene ningún pretexto, ya vino la orden de un juez federal para que legislen y hagan su trabajo y las organizaciones civiles de Guanajuato hacemos el llamado para que cumplan con la ley”, concluyó.