León, Gto.- Derivado de las altas temperaturas que se registraron en León en mayo pasado y como una forma de abonar al medio ambiente, Arturo Vela, un ciudadano leonés, inició el trámite con el gobierno municipal para adoptar el área verde de la glorieta de los Insurgentes y darle mantenimiento.
De acuerdo con Arturo Vela, el espacio mide cuatro mil 840 metros cuadrados y en la actualidad cuenta con un aproximado de 33 árboles; el objetivo es plantar entre 250 y 300 árboles más para darle vida a la zona que conecta con grandes avenidas.
“Es por ello que decidí en mi papel de ciudadano adoptar la glorieta de Insurgentes, porque es un espacio muy transitado donde digamos que en teoría está en las zona de plusvalía que el gobierno nos indica que son la zona dorada y es un espacio para visibilizar el cómo tenemos que cuidar y reforestar nuestro arbolado urbano”, dijo.
Arturo Vela mencionó que en las especies que plantarán darán prioridad a las nativas y a jacarandas y que será un esfuerzo de la mano con expertos en el tema y autoridades.
“Este primer paso que es fundamental vamos a estar acompañados de expertos, arboristas, trabajando de manera muy coordinada y profesional con Medio Ambiente y la Dirección de Recursos Naturales para poder tener espacios y áreas verdes realmente forestadas y funcionales”, agregó.
Incluso detalló que planea construir una cisterna, pues el lugar tiene la infraestructura para hacerla, aunque eso depende de las autoridades y que creará estrategias para no gastar tanta agua.
“Los árboles que vamos a plantar ahí son mitad jacarandas, nativos y vamos a poner una cisterna porque de hecho la glorieta tiene un aljibe, hay infraestructura, nada más que eso depende mucho de Desarrollo Urbano y lo vamos a revisar si se puede almacenar agua, todo el recurso que vamos a meter ahí son privados”, añadió.
Van 46 convenios de adopción en la ciudad
De acuerdo con información de la Dirección de Medio Ambiente de León, llevan un total de 46 convenios, de los cuales, 26 fueron por parte de empresas y 20 los realizaron ciudadanos de a pie de manera independiente.
La dependencia informó que el objetivo es conjuntar acciones de limpieza, mejoramiento de suelos, reforestación (paleta vegetal), jardín polinizador, jardines de lluvia, jardín microcuenca, jardín xerófilo, pozos captadores de agua, azoteas verdes, muros verdes, riego, mantenimiento del camellón y/o área verde.
Lo anterior para mejorar la imagen paisajística del municipio y obtener un incremento en los servicios ecosistémicos, de igual forma se incluyen podas fitosanitarias y/o de formación estética que se realizan por especialistas.
En la presente administración se han adoptado un total de 100 mil 047.91 metros cuadrados.
A su vez, como parte del costo-beneficio, el gobierno otorga lo siguiente: reconocimiento a los adoptantes, por medio de la colocación de un letrero en los camellones con su imagen (logo), que dará a conocer que son empresas socialmente responsables con el medio ambiente.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para más información pueden comunicarse a través de la redes sociales del municipio de León, o bien, a las de la Dirección de Medio Ambiente.