Con el objetivo de concientizar a la población y disminuir la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle y generar mejores condiciones de vida, el Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA) de León emprendió la campaña de esterilización gratuita y adopción en el Distrito León MX, ubicado en las instalaciones de la Feria Estatal de León.
De acuerdo a información proporcionada por la doctora veterinaria Angélica Contreras Villalobos, se realizaron 120 cirugías en mascotas, aunado a ello 60 perros y gato de raza mestiza se llevaron al lugar para darlos en adopción.
Es de mencionar que las mascotas se esterilizan, en el caso de los cachorros se toman datos de los adoptantes y se agenda una cita hasta que cumplan la edad necesaria para ser intervenidos quirúrgicamente.
Los gatos son los que menos adoptan
Personal del Centro de Control y Bienestar Animal, comentaron que entre la población de gatos y perros, estos primeros es más difícil que los lleven, “Las personas prefieren adoptar caninos, hay mucho gatito que se nos está quedando y lo triste de esta situación es que crecen muy rápido y dejan de estar en el gusto de los habitantes”. Comentó una doctora que prefirió quedar en el anonimato.
Adopción y esterilización
Si deseas esterilizar a tu mascota, para tramitar tu cita debes acudir directamente a la oficina del Centro de Control y Bienestar Animal de León, ubicada en Rio Verde 243, colonia la Luz en un horario de 8 horas a 15 horas, de lunes a viernes, pero si deseas adoptar deberás llevar una copia de credencial de elección y copia de comprobante de domicilio.
En el caso de la castración es con previa cita porque la mascota debe llevarse con ayuno de ocho horas y bañados, en las hembras el requisito es que no estén preñadas ni gestantes.
Cabe destacar que la esterilizar a las mascotas no les causa daño, lo recomendable es en las hembras antes de su primer celo y una cirugía puede tardar hasta 30 minutos porque se les extrae ovarios, cuello uterino y útero, sin embargo en machos es más sencilla ya que se les quitan los testículos y la operación tarda de 10 a 15 minutos.
Al finalizar la operación se recomienda al dueño mantenerlos en un lugar limpio, no corran, no brinquen y sobre todo que ‘no laman la herida’ además de aplicar el medicamento como se menciona en la receta.