Advierten de posible fraude, o abusos, en algunos laboratorios en los que se ha detectado el cobro excesivo de pruebas rápidas Covid-19 y hacer creer a los clientes que son pruebas RCTPR.
Según el enfermero Esaú González, quien además en distribuidor de insumos médicos, se ha visto que están dando las pruebas de hisopo, de antígeno, prometiendo que son pruebas de RCTPR con resultados en menos de 4 horas, a un alto costo.
“Las tres pruebas son buenas, son efectivas, siempre y cuando sean tomadas de la manera correcta por profesionales del área de la salud o con las medidas necesarias y en tiempo y forma, según como se apliquen”, explicó.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
La prueba serológica es aquella que se toma a través de una pequeña muestra de sangre, la cual detecta la hemoglobina G y M, que son parámetros de defensas y que demuestra que el organismo está reaccionando ante un virus cualquiera.
“Puede ser de cualquier virus. No quiere decir que se trate necesariamente de SARV-Cov 2, aunque da una orientación y da una idea del estado del paciente al que ya se le confirmó a través de la prueba RCTP”.
“La prueba de hisopo por antígeno es una prueba que reacciona de manera rápida, en un tiempo promedio de 15 minutos después de la toma de muestra de la mucosa por medio de un reactivo que muestra si la persona tiene el virus SARS-CoV-2”.
La prueba RCTPR, se manda al laboratorio y se tiene que convertir el ARN, que es lo que tiene el virus en ADN, para después hacer una comparativa y confirmar que sea el SARS-CoV-2. “Es la más asertiva de todas las anteriores”.
El problema explica González es que hay laboratorios que están abusando de la preocupación de los ciudadanos, cobrando pruebas rápidas como si fueran PCR. La PCR por ser la más completa tarda más en ofrecer los resultados, entre 48 y 72 horas o más, dependiendo de la demanda.
La PCR confirma Covid-19, la de antígenos que hay virus y la de anticuerpos que hubo Covid-19 y el organismo creó anticuerpos. Si el paciente cuenta con algún de los dos primeros casos, debe mantenerse aislado porque es un agente contagioso y, bajo vigilancia médica.