Las empresas deben de promover la salud entre empleados mediante acciones de protección, seguridad e higiene; sana distancia y uso de equipo de protección personal, advirtió Lourdes Ivette Casanova Gutiérrez, coordinadora de Salud en el Trabajo del IMSS Guanajuato.
Hablamos de una obligación compartida entre el ámbito público, privado y social para enfrentar la emergencia sanitaria, dijo.
La representante del IMSS destacó que en Guanajuato, los sectores estratégicos son agroindustria; automotriz; productos químicos; cuero-calzado; confección textil-moda, servicios de investigación; turismo; agroalimentario, entre otros y tendrán que trabajar sobre los lineamientos de fechas de reapertura establecidos por las autoridades.
Añadió que de acuerdo a los establecido por el IMSS, en conjunto con la Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Hacienda, destaca el control de ingreso y egreso al centro laboral, medidas que previenen que exista en centros de trabajo contagios.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Estas acciones requieren de la cooperación y el acatar indicaciones de las autoridades sanitarias en medidas de seguridad e higiene laboral y el aviso inmediato ante cualquier síntoma relacionado con COVID-19 que presente algún trabajador, además de la vigilancia del uso adecuado de los EPP, y la protección durante toda la jornada laboral y traslados.
Debemos de privilegiar la solidaridad y la no discriminación, activar la economía moral, eficiente y productiva, hacer conciencia sobre la responsabilidad compartida en el ámbito público, privado y social, “es decir, en casa, cuando se requiera salir a la calle y en los centros laborales, para protección personal y de quienes nos rodean”, señaló.