La Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato manifestó su rechazo ante la tenencia vehicular y advirtió de posibles riegos a la economía, seguridad y ambiental; destacando la probable pérdida de 2 mil empleos en el sector.
“Nosotros hemos presentado ante el Congreso algunas opciones presupuestales que pudieran ser para tomar algunos recursos y llegar a esta meta o punto de recaudación; ellos quieren recaudar 86 millones de pesos con la tenencia vehicular, que equivale al .1% del presupuesto total de ingresos, es decir, nada”, comentó Arturo González Palomino, presidente de la Amda en Guanajuato.
Indicó que de aplicarse esta medida en autos mayores de 500 mil pesos y motocicletas con valor de 100 mil pesos o más, aquellas agencias cuyas unidades rebasan estas cantidades se verían fuertemente impactadas, pues mensualmente se venden cinco o seis vehículos al mes; de vender menos ya no sería redituable y provocaría el cierre de agencias.
“Nos han comentado que posiblemente la federación vaya a bajar las participaciones federales, también se nos ha comentado que se quiere generar un bloque político en Aguascalientes, San Luis, Querétaro y Guanajuato; increíblemente ni Aguascalientes, ni San Luis han sacado el tema de la tenencia por el bloque político, en el otro caso si la federación hace recortes, van a ser para todos, si es el caso que le baje el recurso a Guanajuato, también se lo haría a Aguascalientes, San Luis, Jalisco, Michoacán y a otros 22 estados que no tienen la tenencia vehicular, entonces no es pretexto poner la tenencia vehicular porque le van a bajar recurso”.
Advierten consecuencias
Entre las consecuencias ante la implementación de la tenencia vehicular, están las bajas de aquellos vehículos modelos 2010 a la fecha para no pagar este impuesto, compra de vehículos en otros estados y que sea en otras entidades que se realice el trámite de las placas.
En economía
“Llevamos dos años que hemos estado en caída en la venta de vehículos, en 2017 caímos un 5% en comparación con el 2016 y en el 2018 estamos pensando un -10% de las ventas con el 2017; representamos más de 10 mil empleos directos y otros 15 mil indirectos, nosotros consideramos que después de que salga la tenencia, tan solo en el primer año se perderían alrededor de 2 mil empleos que representa el mismo número de familias en el estado”.
Medio Ambiente
“En Guanajuato el promedio de vida vehicular es de 15 años, es decir, tenemos un parque vehicular muy viejo; un parque vehicular más reciente es muchísimo menos contaminante que un parque vehicular antiguo”.
Recordando que, en el estado de Guanajuato, solamente el 25% del parque vehicular verifica; teniendo además tres de las cinco ciudades más contaminadas en el país.
Seguridad
“No sé qué vayan a hacer con 86 millones de pesos, lo que no hicieron con 3 mil millones de pesos que fue el Proyecto Escudo; si con 3 mil millones de pesos no lograste blindar al estado como se nos comentó, qué vas a hacer con 86 millones de pesos, que nos presenten un proyecto de 86 millones de pesos, pero que ponga los indicadores y resultados claros”.
Hay alternativas
Para no implementar la tenencia, el presidente de la Amda en el estado señaló hay otras alternativas, como el de incrementar $75 en el refrendo vehicular bajo el concepto de “Aportación especial para seguridad vial”; con ello se recaudarían 150 millones de pesos.
El aplicar una cuota única y fija del 1% al momento de registrar auto de lujo con valor de 500 mil pesos o más; incrementar del 2 al 3 por ciento la compra venta de vehículos entre particulares.
Además de la emisión de un holograma de 0 kilómetros a autos nuevos, ofreciendo a los propietarios la verificación vehicular en las agencias y logrando una recaudación de 75 millones de pesos; asimismo exhortó a que entre el SAT y la policía federal generen la incautación a favor del gobierno del estado de los vehículos ilegales que circulan.
El CCEL no nos representa
Finalmente, el presidente de la Amda indicó que el Consejo Coordinador de León no representa a los empresarios que operan las agencias automotrices, por lo que hizo un llamado al sector empresarial que resta por pronunciarse al respecto.