La inflación ha afectado mucho a la industria de la construcción, tan sólo de diciembre del 2021 a enero 2022 hubo un incremento del 22%, compartió Enrique Aranda Anaya, presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guanajuato.
“Los presupuestos de los gobiernos, privados, antes podían hacer más con ese dinero ahora van a hacer menos acciones con esa misma cantidad. Va a tardar bastante en alcanzar los incrementos a los volúmenes de presupuestos”, comentó.
Dijo que desde la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, delegación Guanajuato (CMIC) delegación Guanajuato tiene más de 114 empresas registradas en León, desde infraestructura, calles, agua, drenaje, edificación y el proyecto que salió beneficiado con la consulta ciudadana fue un hospital veterinario.
La CMIC tiene toda la infraestructura y las empresas listas para cuando salga la convocatoria y participar debido a que son competitivas y exitosas.
Afecta aumento en cemento
Respecto al incremento del cemento dijo que esto les afectó en un 17%, pero en promedio de enero del 2021 a enero 2022 traen márgenes del 22% en todo el sector como acero, pvc, cobre, entre otros, pues los constructores detonan 80 líneas de la industria.
Informó que hay gente que trae contratos a precio alzado, del año pasado y las constructoras van a tener una pérdida considerable si no amarraron esos precios o volúmenes de cemento.
Incrementa el empleo
Precisó que en cuanto al empleo en la industria de la construcción en Guanajuato en diciembre del 2020 había 62 mil 607 empleos contra 68 mil 587 para diciembre del 2021, lo que presentó un incremento de 5 mil 980 empleos.
Respecto a los planes de este año, la pandemia frenó proyectos en lo privado y se desinfló, no hay desarrollos inmobiliarios en las ciudades.
En lo público todavía no conocen los planes de gobierno del estado o municipio, suponen que el déficit de presupuestos federales puede venir a la baja y quedan 2 mil millones de pesos del último crédito, lo que ayudará a detonar, pero esperan que den las cifras.
El problema de las ladrilleras que se tiene claro en las ciudades de gente que no cambiará su modelo de negocio si no hay otra opción, ahí el Clúster de la Industria de la Construcción del Bajío y revisar qué pasa con el tabique, que seguirá usándose mientras los proyectos lo requieran.
En ese tema se requiere ver qué necesita el sector, cuál es el proveedor y llevarlos con gobierno del estado con programas sociales para que estas comunidades que viven de esto, tengan una opción distinta porque muchas son empresas de tres generaciones.