Incendio destruye siembras, cosechas y pastizales para ganado

Los habitantes de las comunidades Sangre de Cristo y Los Lorenzos sufren con los tres días de fuego en la reserva ecológica de Guanajuato, aledaña al cerro del Cubilete

Alejandra Sánchez| El Sol de León

  · lunes 29 de marzo de 2021

Incendio afectó fue parte de su trabajo en el cerro, que les ayudaba a mantener activas sus actividades. /

Silao, Gto.- El incendio registrado en la comunidad de Sangre de Cristo y Los Lorenzos, afectó a los habitantes, ya que siembra, pastizales para su ganado y cosechas se vieron perdidas por las llamas del fuego.


"Todo el humo empezó a tapar, de hecho no se miraba nada, desde el viernes en la mañana empezó todo y luego se fue expandiendo, agarro aire y eso hizo que abarcara más", comentó Oliver miembro de la comunidad Sangre de Cristo.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Han pasado 4 días desde que se reportó el incendio en la comunidad Sangre de Cristo. / Fotografía: Cortesía

Desde que el incendio fue reportado al sistema de emergencias el viernes por la mañana, varios habitantes de las comunidades aledañas acudieron con cubetas y sistemas de riego para poder apagar el incendio.

"Bajaban familias enteras, los morrillos, bajaban con agua para poder apagar las llamas, algunas medían hasta 9 metros de altura", agregó Oliver.

Entre los mismos pobladores no se conoce que haya resultado alguna persona lesionada, sin embargo lo que sí se afectó fue parte de su trabajo en el cerro, que les ayudaba a mantener sus actividades.

En comunidades aledañas como El Paraíso, también les preocupó que las llamas del fuego alcanzaran sus hogares, pues comentaron que con el viento las llamas crecían más y más, creando incertidumbre de qué hacer en caso de que el fuego llegara a su comunidad.


“No más se baja para acá y qué hacemos, cuando apagamos, es que cuando hay modo de transbordar como quiera y cuando no a correr, lo bueno fue que pasaron los de León, pasaron bomberos y todo eso de León”, comentó la señora Ana Luz, cocinera en un puesto de comida de la comunidad El Paraíso.

Varios ciudadanos de la comunidad mencionaron que nunca habían visto un incendio como el que se tuvo en la reserva ecológica de Guanajuato, aledaña al cerro del Cubilete en Silao, pues antes se daban incendios de una sola parte y no se expandía, sin embargo en esta ocasión las llamas del fuego se expandieron y duraron días dañando el cerro.

“Un vecino de aquí adelante tiene sus sembradíos igual, en la parte de la lomita de atrás y sí tenía su rastrojo, donde le daban de comer a sus animales los pastaba pues y todo se quemó”, dijo.

Pasarán varias semanas para que se puedan mejorar las condiciones del cerro, pues todo el pastizal se quemó e incluso nopales que estaban listos para consumo, sin embargo solo queda esperar a que la naturaleza realice su trabajo.