Afecta robo de componentes al sistema de rebombeo de Sapal a productores agrícolas

Es urgente que el secretario de seguridad pública tome cartas en el tema y amplíe los rondines de seguridad en el área rural y en las plantas de rebombeo

Óscar Ramos | El Sol de León

  · domingo 2 de mayo de 2021

Fotos: Édgar Camacho | El Sol de León

León, Gto.- Productores Agrícolas del Ejido de Santa Rosa Plan de Ayala denunciaron el constante robo en equipos competentes del sistema de rebombeo de Sapal que dota de líquido a parte sur de la zona sur del municipio de León.

Marcelino Estrada y José Manuel Lunar de la Rosa, representante de y vigilante del Consejo de Vigilancia de la Unidad de Riego del Ejido Santa Rosa Plan de Ayala, dijeron al Sol de León, que debido al alto índice de inseguridad, se han visto afectados en el ejercicio de la actividad agrícola.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Los familiares de las víctimas llegaron a Presidencia a exigir justicia. / Foto: El Sol de León

Explicaron que el robo va desde compuertas que regulan el flujo del agua y que fabricadas a base de aluminio y otros componentes que parece ser son fácilmente comercializados en el mercado.

Uno de los ejemplos se presenta en la llamada Presa Blanca que se encuentra entre León y Santa Rosa Plan de Ayala, en repetidas ocasiones se robaron compuertas, situación que retrasa el sistema de riego.

De acuerdo a lo señalado por los productores agrícolas locales, el problema es que debido al alto nivel de inseguridad que existe en la ciudad, los empleados del sistema operador del agua, han sido presa fácil de asaltos y robos que van desde el material y sus objetos personales.

Debido a esta situación han acordado los integrantes de la unidad de riego del ejido Santa Rosa Plan de Ayala, acompañar a los empleados municipales a fin de brindar protección durante sus labores.

Es urgente que el secretario de seguridad pública tome cartas en el tema y amplíe los rondines de seguridad en el área rural y en las plantas de rebombeo para detener el robo de componentes que lesiona la actividad productiva en el campo agrícola. Sabemos que debe de existir una coordinación entre ambas instancias municipales para hacer frente, señaló Marcelino Estrada.

TEMAS