León, Gto.- Alrededor de un 70 por ciento de los comerciantes establecidos en la zona Piel, en las inmediaciones de la Central Camionera, se vieron afectados por el incendio registrado la noche del viernes, en un transformador subterráneo ubicado sobre el bulevar La Luz y la esquina con Hilario Medina.
Los vendedores, pronosticaron molestos y preocupados, una pérdida en el 80 por ciento de las ventas, que esperaban para este fin de semana.
“Nos dimos cuenta por las redes sociales lo que había pasado, otros hasta ahorita en la mañana que llegaron a su local y entre los vendedores se comenzó a correr el chisme de que no había luz porque se quemó el transformador”. Explicó María una vendedora de la zona,
Los afectados, informaron que hace un mes pasó lo mismo cuando tronó un transformador y tardaron mucho tiempo en que se restableciera el servicio. Ahora que se quemó por completó, temen que batallen más tiempo.
“Hace un mes se tronó, la luz llegaba y de nuevo la cortaban, estuvimos unos quince días a media luz y la verdad es que así no se puede vender nada, ese transformador ya nos quedó muy chico, necesitan instalar uno más grande, de más capacidad para abastecer toda la zona, esa es la solución”, explicó Héctor Ledezma, dependiente de un local de bota exótica.
El vendedor, agregó que, “ Es producto que se tiene que ver, la venta se hace por que el cliente se enamora visualmente de la bota, la chamarra, la bolsa o el zapato, sin luz, no va a poder apreciar bien los artículos, tenemos unas lámparas recargables, pero cuando se descarguen nos quedaremos completamente a oscuras.
En un recorrido realizado por Organización Editorial Mexicana, se confirmó que no había luz y tampoco se encontró a personal de la Comisión Federal de Electricidad trabajando en la zona. El espacio donde se encontraba el transformador, únicamente está señalizado de manera preventiva.
Los empleados de los locales se encontraban afuera de los mismos e incluso algunos negocios, prefirieron no abrir.
Hasta las diez de la mañana, la CFE ya tenía poco más de cien reportes, sin embargo ninguno de sus empleados se encontraba en la zona.
El dato
- La zona afectada es el bulevar Hilario Medina, desde la calle Españita hasta el bulevar La Luz. Son alrededor de 150 locales grandes y pequeños los que no tienen energía eléctrica.
- Las pérdidas diarias son de entre 20 y 30 mil pesos por negocio.
- Hasta las diez de la mañana, había más de 100 reportes ante la CFE, por la falta de energía eléctrica.
- En la mayoría de las 46 colonias afectadas, se restableció el servicio de luz en unas horas; excepto en la manzana colindante a la central camionera.