León, Gto.- El 15 por ciento de la producción del campo en Guanajuato, se ha visto afectado por las recientes lluvias en el estado, sobre todo en el centro y sur de la entidad, mermando la producción por el ahogamiento de las plantas, así lo informó Rubén Vázquez de la Rosa, representante legal del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense.
“Hay una afectación del 15 por ciento, alrededor de unas 30 mil hectáreas, no es una afectación de catástrofe, sino que eso se difumina, si el promedio de la producción de maíz en riego iba a ser de 13 toneladas por hectárea, baja a 11.5 toneladas por hectárea”, comentó.
Agregó que para el centro y sur del estado es que se está llevando a cabo la afectación por las lluvias, mermando hasta 20 por ciento las ganancias de los productores de manera económica, pues la producción que se da en ocasiones se vende a un menor precio por defectos en los productos, lo mismo ocurre para el municipio de León.
⬇️Da clic aquí⬇️
Vázquez de la Rosa señaló que no han buscado en algún momento apoyos por parte del gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), ya que los productores son conscientes de los problemas que surgen en el campo con las cuestiones climatológicas.
“Sí hay afectaciones, siempre va a ser así, el campo es el sector más riesgoso de cualquier sector que me hable lícito, precisamente porque estamos a expensas de las cuestiones climatológicas”, dijo.
Las plantas se afectan con la lluvia, en el momento en el que se registra la precipitación constante, lo que estresa su sistema de fotosíntesis y ya no tiene tiempo de desarrollarse como debería, también los productores campesinos dejan tener ciertos cuidados, debido a las lluvias constantes.
La afectación en las plantas se ve de manera general, desde el maíz hasta las hortalizas, todo se puede llegar a ver afectado, pero también se dan niveles de afectación y todavía se tiene un bajo porcentaje de catástrofe en los campos.
“Hubo granizadas en algunas zonas del estado, no llovió permanentemente durante el tiempo de cultivo, se estresó un poco la planta en tiempo de jilote, que es cuando la planta necesita más agua para la producción de la mazorca, hablando en el caso del maíz y el exceso de agua se está dando en todo el estado, en nivel generalizado, desde la zona centro a la zona sur”, explicó.
Las lluvias que se han reportado en el estado son muy buenas para la producción del campo, actualmente en el estado se tiene registro de un millón 400 mil hectáreas para producir, además los campesinos prefieren que haya afectaciones en sus cultivos por exceso de agua, ya que es menor a las pérdidas que se tienen cuando no hay el vital líquido.
“Van bien las lluvias, inclusive en algunas zonas va un poquito en exceso pero definitivamente el agua deja más que la sequía independientemente si hay pérdidas por excelso de agua, no se pueden comparar a las que hubiera habido en caso de que hubiera continuado la sequía que prevalecía hace algunos meses”, expresó.