Habrá movimiento en los commodities, en especial de materiales como acero, concreto, cobre, plástico, resinas y combustible, ligados a los precios internacionales, sólo durante el conflicto entre Rusia y Ucrania, y después se adecuarán en base a precios de mercado, consideró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Guanajuato, Enrique Aranda Anaya.
Dijo que no ha habido incrementos altos repentino, sólo algunos ajustes, el único fuerte fue el del concreto en diciembre con un 12%, pero esto se regirá en base a oferta y demanda.
A pesar de todo, la situación les afectaría en el desarrollo proyectos porque el 100% de los que se tienen, se contrataron cuatro o cinco meses atrás, y esas altas tan repentinas afectan bastante a la industria como a los empresarios.
Esas variables que no se controlan, afectan al sector y a todos los sectores productivos en el tema de importaciones, tipo de cambio, “ya que en obra pública hay reglas de incrementos y valoración, pero en la obra privada no existen este tipo de arreglos donde se puedan ajustar los precios en proyectos a largo plazo”, explicó.
El presidente de la CMIC que tiene cerca de 295 agremiados, dijo que a proyectos que tienen un presupuesto financiero topado, no sólo los afecta sino también a la viabilidad económica de los mismos.
“Cualquier proyecto nuevo va ligado a un trabajo anterior y ahí hay un trabajo de presupuesto si uno tiene el proyecto financiero avalado con un número para realizarlo y de pronto se va a un 15% o 20% arriba eso afectar las ventas, los flujos de efectivo, los mismos créditos, se afecta todo”, continúo.
Conflictos con la gama eléctrica
Aranda Anaya mencionó que las afectaciones se pueden ver en toda la gama eléctrica, lo que son conductores, controladores inteligentes que tengan elementos como chips y metales semipreciosos, todo el tema de transformación, instalaciones, plásticos PVC, impermeabilizantes y todos los derivados del petróleo.
“Definitivamente todo aquello que lleve un alto contenido energético para su elaboración va a tener un alto incremento en la fabricación del mismo”, precisó.
Destacó que han tratado de hablar con los proveedores para concretar contratos a más largo plazo, pero estos también están supeditados a los contratos de producción.
Tienen proveedores del estado de Guanajuato, pero la gran mayoría son distribuidores de grandes plantas nacionales.
“Ahí es donde tenemos que estar muy de la mano platicando con ellos (los proveedores) para saber qué va a suceder, cada empresario tiene que tener esta estrategia porque de lo contrario puede pasar un mal rato. Antes nosotros planeábamos lo que íbamos a comprar en un mes y ahora vamos a tener que planear una semana o 15 días”, indicó.
Mencionó que en seis meses podrá ver qué pasará con el problema entre Rusia y Ucrania, como la falta de exportaciones e importaciones de México a Rusia y viceversa, donde se podrán ver otros factores que pueden cambiar los niveles de precios.
Dijo que esta situación se estabilizará conforme a la oferta y demanda porque aunque el país tenga grandes proyectos nacionales, a nivel estatal y municipal están en los índices del 2017 o 2018.
“La construcción se ha visto muy mermada por las nuevas reglas de operación del presupuesto nacional donde prácticamente desaparecieron todos los fondos de desarrollo y fomento a la infraestructura”, concluyó.