La adhesión de China a un tratado de libre comercio con México, afectaría gravemente a la cadena global de valor de calzado y aumentaría las importaciones con sus efectos negativos en la producción y el empleo nacional, mencionó Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China - México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
El coordinador de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China) en las instalaciones de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), mencionó que Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacific (TIPAT) que integrada por 11 países, existe desde 2018 y sólo hay tres países latinoamericanos en el como Chile, México y Perú.
Peters dijo que en septiembre del 2021 China levantó la mano para participar y realizar un tratado de libre comercio en el TIPAT incluyendo México, lo que representa un tema serio para la cadena global de calzado.
Hoy el TIPAT está compuesto por entre otros países Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
El TIPAT tiene una historia desde el 2005, luego fue de gran relevancia durante la gestión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama como fortaleza antiChina, pero luego con Donald Trump se salió de este acuerdo comercial y continúo se pensó que el presidente Joe Biden se integraría, aunque este periodo es muy complicado.
El autor de artículos y libros sobre organización industrial, desarrollo, procesos de segmentos de cadenas globales de valor y la relación de ALC-China, dijo que TLC “de nueva generación” es bastante más sofisticado que incluye aspectos como empresas paraestatales, laborales, transparencia, propiedad intelectual, desarrollo, corrupción, pymes, inversión, reglas de origen, entre otros.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Recordó que sólo Canadá y el país no cuentan con un acuerdo comercial de libre comercio con China, un tema relevante, además se debe tomar en cuenta la presión económica, política y estratégica para los dos países será significativa, además de los 11 países que integran el TIPAT, China es el primer y segundo socio comercial.
Precisó que en la cadena de calzado existe una competencia importante y creciente de Vietnam en México, pues si Estados Unidos no es miembro del TIPAT, dicha competencia no es tan significativa, porque el país tiene importantes beneficios arancelarios.
En 2018 los aranceles promedio de las exportaciones del calzado de Vietnam como México somos miembros del TIPAT y hay un rápido proceso de desgravación arancelaria, en 2018 los aranceles de las importaciones fueron del 23%, en cinco años cayó a la mitad y en 2031 serán del 0%.
México y Canadá son miembros del T-MEC que en su capítulo 32.10, dice que cualquier miembro que inicie con negociaciones comerciales con economías comerciales que no estén en el tratado, es decir China, tendrán que informar con seis meses de anticipación y si se llega a un acuerdo comercial deberán entregar el documento a los miembros del TMEX.
“Si Estados Unidos no está de acuerdo en que Canadá y México inicien negociaciones comerciales, en cualquier momento está en libertad de salirse del T-MEC. Se quieren juntar con los chinos, buena suerte”, explicó.
Mencionó que las expectativas con China es que las importaciones de México provenientes de China sean del cero por cierto, y en el TIPAT las decisiones son por consenso, si uno de los países no están de acuerdo China no entra, pero nadie estará en contra.
En general la relación de China, México tiene grandes importaciones de China con material que utiliza para bienes finales, intermedios y de capital “contrario a lo que mucha gente piensa que estamos importando baterías, calzado, calcetines finales, sólo 9% son bienes finales y 91% son de otro tipo” dijo.
Finalmente recordó que la decisión es de México, pues tiene el T-MEC pero debe informar antes de lo que vaya a hacer o de lo contrario Estados Unidos se sale del acuerdo.