León, Gto.- Marisol Vázquez Villegas, presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) exhortó a los legisladores al revisar la iniciativa de Reforma Energética, porque se dejará a consideraciones políticas el manejo de la energía, se atentaría contra la competencia, se afectaría de manera negativa de contratos ya firmados en México, se vulneraría el estado de derecho, limitaría profundamente el crecimiento de la capacidad energética, afectaría la salud de los mexicanos, en el marco del panel, “Nuevos modelos de negocio en el financiamiento y gestión de energía en la era de la industria 4.0” durante la Industrial Transformation Mexico (ITM).
Explicó que la pandemia sensibilizó a la cuestión social, por lo que el consumidor ha visto que se deben implementar la salud como los negocios, como las economías verdes y la economía circular, por esa razón los empresarios deben empezar a hacer negocios que generen balance social, que los ayude a la inclusión financiera y digital.
Destacó que los empresarios necesitan implementar medidas tecnológicas para reuniones como en el IMEF se crearon citas virtuales, se generaron acuerdos, seguimientos de trabajo muy efectivos.
Han hecho uniones de empresarios para avanzar en tecnologías y en opinar en políticas públicas para hacer más flexibles los nuevos modelos de negocios.
Por su parte, Jorge Carlos Obregón, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) habló del amplio potencial en la industria 4.0, energía, financiamiento y todo el camino que hay por recorrer, donde habrá oportunidad de negocios para muchos sectores y para ser competitivos a nivel nacional.
⬇️Da clic aquí⬇️
Destacó que se requiere trabajar en la triple hélice, con oportunidades para todos y hacerlo de manera limpia, porque hay un costo que es el cambio climático.
Informó de la importancia de la socialización de las criptomonedas, en Uruguay se emitieron certificados de energía limpia basados en tecnología blockchain y en África por medio de la venta de energía.
Trabajan para descifrar e interpretar la iniciativa de Reforma Energética, todo el grupo de trabajo lleva una dinámica para vaciar las ideas para que se hagan cabildeos, acercamientos y propuestas.
Apuestan por la innovación
Por su parte, Manuel Sánchez Tello, director general de SOLEEC comentó que En 2009 le decían que cómo iban a ahorrar a partir del sol y hubo gente que si le apostó, no había confianza que alguien te evaluara el proyecto y que era factible, ahora hay arrendamiento de equipos, incluso empresas que compran la energía directamente, no se es venden un calentador sino metros cúbicos a 60 grados centígrados.
“El usuario no invierte un peso, sólo presta su azotea, y ese modelo financiero es atractivo porque sin invertir nada gastas el 15% menos en energía”, explicó.
La tendencia es la generación distribuida, que yo pueda producir la energía en el sitio donde la consumo y que cada vez más se pueden usar las azoteas para energía solar y eólica.
Para aprovechar la energía están los sistemas de almacenamiento que serán móviles, los coches eléctricos, en el momento en que haya una alta producción de energía y será más económico.
Inclusión financiera
Gustavo Leal Cueva, director general de Fiscalia.com, empresa enfocada en el tema fiscal, habló de la digitalización de activos, por ejemplo un certificado de propiedad, contratos, ya no es necesario buscar un cierto perfil de inversionista.
La adopción de estas modalidades de inversión inciden en la inclusión financiera de la mayoría de la población, instrumentos de inversión diferentes, lo importante es que sean reconocidos jurídicamente y en cuestión de pagos, lo que permite hacer más transacciones de manera más económica.
Comentó que el blockchain y las criptonedas, nacieron siendo lo mismo, pero evolucionaron y la primera se expandió al grado de ser base de datos de registro de transacciones masivas y la generación de contratos legales, lo que permite eficientar tiempos, mientras que la criptodivisa es moneda de cambio virtual.
“Esto puede ayudar a la industria 4.0 porque la aplicación natural es en la cadena de suministro porque es un proceso de transacciones, se puede hacer registros de títulos de propiedad, registros médicos, entre otras cosas”, concluyó.