León, Gto.- Fundamental que derechohabientes que cuenten con Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), tengan rendimiento superior al 4 por ciento y una comisión menor a 0.80 por ciento de sus ahorros, para contar con una pensión digna al llegar a la vejez en México, así lo aseguró Franco Padilla Fuerte, ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y experto en finanzas.
México requiere invertir en plantas eléctricas: Schneider Electric
“Las AFORES es completamente seguro ya que está perfectamente regulado por la CONSAR, que es la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro, no es de que vayas a meter ahí el dinero y de repente un día se desaparezca, no, todo está perfectamente regulado, tiene sus límites, solamente existe ahorita 10 afores que están autorizadas por la CONSAR para poder manejar estos recursos”, comentó.
Primeramente las personas que tienen un trabajo formal, deben de conocer en qué banco está su Afore, tener como derecho sus estados de cuenta por lo menos 3 veces al año o sino también lo pueden estar recibiendo de forma virtual a algún correo electrónico, todo para que estén conscientes de sus saldos, sus rendimientos y sus comisiones.
Después de conocer en qué banco nació su AFORE, los derechohabientes deben de consultar cuáles son los bancos con mayor rendimiento superior al 4 por ciento, así como la comisión que no supere el 0.80 por ciento de comisión sobre el dinero ahorrado y también que cuente con buenos servicios, lo que más le resulte cómodo al colaborador y sobre todo que le pueda dar óptimos resultados.
“Primero son los rendimiento que te dan, dos las comisiones que te cobran y 3 los servicios, cómo podemos checar eso, todo está en Internet, hay una tablita nada más hay que identificar en qué Afore estás, dependiendo la edad”, comentó.
Actualmente las Afores están naciendo directamente en el Banco Azteca, pero después de un año de que ya se comenzó la cuenta, se puede buscar a otros bancos con mayores rendimientos, como Sura, Profuturo, Bancoppel, Banorte XXI, entre otros.
“Las AFORES no es algo putativo, sino que es un derecho que tienes como trabajador y pues también digamos es una obligación antes de que entres a un trabajo y le digas a tu patrón y le digas yo no quiero Afore, es obligatorio y es tripartita”, señaló.
También los derechohabientes pueden tener otra forma de aumentar su rendimiento para el retiro, ya sea ahorrando adicional a lo que destina el patrón, el mismo trabajador y el gobierno o de igual manera existen otros mecanismos de inversión, que pueden dar un rendimiento de hasta 8 a 11 por ciento, como lo pueden ser las compañías de seguro, las bolsas diversificadas o bien invertir en la bolsa de valores.