Agua tratada, la solución para enfrentar la sequía

El alcalde de León calificó de “preocupante” la falta de lluvias que tienen a las presas a la mitad de su capacidad

Japhet Esquivel | El Sol de León

  · domingo 7 de marzo de 2021

Fotos: Cortesía - Francisco Meza | El Sol de León - Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- De “preocupante” calificó el alcalde León la falta de lluvias que por ende tiene en sequía a pequeños embalses y con insuficiente agua a las presas. Héctor López Santillana afirmó que la dependencia de la extracción de los mantos freáticos aumentará, por lo que una de las soluciones para contener el estrés hídrico es el tratamiento y reutilización de las aguas domésticas, de la industria y de los servicios.

Únete a nuestro canal de Telegram

Lo que se genera actualmente de agua tratada es poco más de la mitad de lo que se estimaba obtener de El Zapotillo, aseguró.

“El tema de las lluvias, el agua y la sequía está preocupante, desafortunadamente el año pasado no llovió y la temporada de estiaje se presenta también con temperaturas muy extremas”, expresó el presidente municipal, quien con lo reportes que tiene, augura que los próximos meses no serán diferentes.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Mediante visitas y a través de revisiones satelitales se determinó que la sequía afectó gravemente a 30 mil hectáreas de cultivo. Foto: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

“Las lluvias pudieran empezar en este año ya de manera tardía. Los bordos que es otro sistema -no son presas- en términos generales están a un 30 %, lo cual es insuficiente para que las familias, sobre todo que viven la zona norte, de sembradíos de temporal no cuenten con la reserva de agua suficiente para su producción, ni para sus animales, ni tampoco para suministro humano”.

López Santillana reconoció que el abasto de agua para la ciudad está limitado. “La presa del palote están a niveles por el orden del 50% lo cual no garantiza el suministro de agua para todo los efectos, así que vamos a estar observando una enorme dependencia de agua extraída del subsuelo".

Y dijo que previendo situaciones como está desde hace algunos años se construyeron y operan plantas tratadoras..

"Por eso la importancia de haber puesto en marcha la planta de tratamiento y todo lo que estamos haciendo para poder reutilizar el agua para fines industriales y económicos y dejar el agua, estrictamente para consumo humano”.

De las 32 plantas tratadoras que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), el munícipe enfatizó la importancia de la de Puerta de San Germán. “Vengo de una comunidad en donde estuvimos hablando con una de las personas que colaboran en el distrito de riego y nos daba el ejemplo de lo que hemos estado haciendo con esta planta de tratamiento que ya pusimos de servicio y para toda la comunidad de productores de la zona; están recibiendo agua tratada y bombeada por SAPAL”.

“Los pozos que se utilizaban en Puerta de San Germán para el riego los estamos utilizando para las necesidades humanas. Esta combinación hay que valorarla porque es la forma en la que podremos salir al frente de esta situación; en gran medida el tratamiento de las aguas y su rehuso es lo que nos va a permitir ayudar a salir de esta crisis y es un volumen muy importante”.

El alcalde mencionó que cuando se planeó la presa El Zapotillo que se pretendía extraer 2.8 metros cúbicos por segundo para abastecer a León. “Lo que estamos ahorita procesado, tratando y reusando nos da 1.8 metros cúbicos; es decir que nos da más de la mitad de lo que esperábamos obtener en El Zapotillo, gracias a las plantas de tratamiento”, finalizó.

La presa El Zapotillo, ubicada en Jalisco comenzó a construirse en 2009, cuyo objetivo era proveer de agua a la zona metropolitana de Guadalajara y a León, una vez terminada la cortina, se paró la obra, por la oposición de los pueblos aledaños que serían inundados.