Son tres las colonias en León que son áreas inundables, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) menciona que Brisas del Campestre, Los Laureles y Piletas son invendibles.
De acuerdo al Atlas de Riesgo 2018, realizado por el Instituto Municipal de Planeación de León Guanajuato, las inundaciones son consideradas como el fenómeno más dañino, los impactos que se presentan en el mundo son relacionados con el agua.
“En las últimas décadas, algunos espacios urbanos se han incrementado como resultado del crecimiento espontáneo no regulado que va surgiendo principalmente en la periferia y algunos terrenos baldíos adyacentes a corrientes de agua, barrancos y zonas de posible inundación (características que sus pobladores desconocen), los cuales ante la presencia de lluvias intensas, aumentan”, señala la investigación.
Tal es el caso de Brisas del Campestre en el que se construyeron departamentos, a un lado de un río que no los más afectados son vecino que viven en la calle Brisas de Palmas y la esquina con Brisa de Zaragoza, puesto que hay una desviación del río hacía una alcantarilla llena de basura ubicada en las calles ya referidas.
Jesús López, vecino de la colonia mencionó que cada año se inundan y el agua sube un nivel de hasta de un metro de altura, esto le ocasiona la pérdida total de sus muebles.
“Las coladeras están repletas de basura y en temporada de lluvia el agua que sale del río se estanca en las calles, el peligro es porque el agua llega hasta donde están las pastillas de la energía eléctrica”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias comienzan en el mes de mayo con precipitaciones aisladas y concluyen en el mes de octubre, los registros máximos se presentan en los meses de julio y agosto. Aunque
Piletas es otra área inundable, ahí cruza el Río Mariches, en temporada de lluvia en ciertos puntos, suele desbordarse y ocasionar que calles aledañas a esta corriente se inunden.
En cuanto a otras que se inundan y no se encuentran en el mapa de El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, se encuentra la colonia La Noria. En este conjunto habitacional año con año vecinos de la zona batallan en temporada de lluvia, para evitar pérdidas materiales han optado por hacer bardas de concretos para que el agua no pase a la casas ya que vecinos han comentado que ha alcanzado niveles por encima de un metro.
“La mayoría hicimos barda de concreto, pero otros vecinos optan por soldar láminas porque cuando se van acercando las lluvias”, comentó Michelle Sánchez.
Cabe mencionar que 240 mil 659 metros de alcantarillado tuvieron que ser intervenidos para retirar residuos, lo que representa 8.5 % de la extensión total de alcantarillado en el municipio de León.