Follow@soldleon Follow @AlfonsinoDazMar
Las lluvias torrenciales que se dieron la nochedel sábado 22 y en la madrugada del 23 de septiembre en estaciudad dejaron como saldo miles de pesos en afectaciones a casashabitación en la colonia La Noria, donde hubo inundación deviviendas y abandono de las autoridades de Protección Civil apesar de los llamados que se hicieron al 911.
Ahogados no solo en agua, sino también endesesperación y angustia tras la déspota respuesta que dieronelementos de Protección Civil ante el llamado desesperado quehicieron una y otra vez los ciudadanos del lugar, a quienes lesdijeron “nosotros no podemos hacer nada”
La empresa constructora Vise, realiza obras enel Bulevar Benito Juárez, sin tomar las medidas de precauciónadecuadas y trajo como consecuencia la afectación a decenas defamilias de la colonia La Noria, que hoy viven con angustiapermanente en cada lluvia torrencial que se presenta en laciudad
La joven Estela Maldonado tiene 20 añosviviendo en la colonia mencionada y aseguró que nunca habíasufrido por las lluvias como esos últimos meses, pues el aguaalcanza hasta los 40 centímetros de altura invadiendo su hogar yechando a perder sus muebles.
“El gobierno solo se lava las manos y diceque no es cierto que se inunda como decimos, que son las coladerasque están tapadas. Pero todos nosotros sabemos que no es así yque las calles se comenzaron a inundar desde que comenzó laconstrucción del puente”, aseguró la vecina.
Varios de los colonos platicaron para El Sol deLeón, que las afectaciones son porque la Constructora Vise cierralas compuertas de su obra para que no se encharque su trabajo, sinembargo, el líquido comienza a irse a la colonia, metiéndoselenta y despiadadamente “hasta la cocina”.
No tienen respuesta por parte del gobierno.
Algunos de los habitantes grabaron videos ytomaron cientos de fotos como pruebas de lo que están viviendo,pues el día de ayer tendrían una reunión con Protección Civilpara llegar a un acuerdo, pero los vecinos se quedaron esperandopues personal de PC nunca llegó.
“Estamos desesperamos porque tenemos untiradero, las sillas se comienzan a inflar del agua que se mete, senos han descompuestos varios electrodomésticos, no tenemos quiennos ayude. Las autoridades nos dijeron que nos iban ayudar por elmomento con costales de arena para evitar que se nos metiera elagua y ni eso es ayuda que a la fecha seguimos esperando”,aseguró Guadalupe Meza, habitante.
Asimismo, aseguraron que en lo que va de esteaño, ya es la cuarta vez que son víctimas de las fuerte lluvias yhacen de todo para evitar que dañe su patrimonio, pero las ganasse merman con la inundación que se ha vuelto inminente en lacolonia.
No quieren perder sus pertenencias.
Los vecinos, comentaron que el caso omiso deProtección Civil, de la Constructora Vise y el Gobierno es unafalta de respeto y tacto pues saben que la gente que vive sobre LaNoria es gente que ha trabajado para construir su patrimonio poco apoco, y en cuestión de horas por una mala decisión se eche aperder todo lo que han logrado.
“Ya no sabes qué hacer, con quien acudir siestamos totalmente ignorados y luchando por rescatar lo poco quenos queda cada que llueve”, comentó Fernanda Hernándezhabitante.
Vecinos se encuentran desesperados y cansadosde tener que limpiar su cosas, casas y negocios después de laslluvias pues pierden más de lo que ganan en sus trabajos ynegocios y esto no les es de mayor importancia a las autoridadesmunicipales.
De acuerdo con SAPAL, la zona de la Noriaacumuló hasta las 10 de la noche del sábado 22 de septiembre 603milímetros de agua la acumulación más importante de la ciudad enese día en tanto que en el pronóstico del clima augura una semanadifícil con hasta 85% de probabilidades de lluvia de lunes aviernes.
¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todasnuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseasrecibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram,entonces suscríbete automáticamente haciendo clickaquí. ¡ES GRATIS!