León Gto.- El gobierno de León tuvo un ahorro de 738 millones 228 mil 221 pesos durante enero de 2021. Así fue informado en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento.
En el primer mes del año 2021, entraron a la Tesorería, mil 19 millones 679 mil 318 pesos. Por impuestos, 651 millones 984 mil 19 pesos; por derechos, 45 millones 453 mil y por participaciones, 120 millones, entre otros conceptos.
Lo que salió, 281 millones 451 mil 96 pesos, por servicios personales; es decir nómina, 164 millones 526 mil 473 pesos; transferencias, subsidios y otras ayudas, 71 millones 251 mil pesos, entre otros conceptos.
La directora de Egresos, María Nélida Ríos, indicó que 12 % de los ingresos corresponden a aportaciones del gobierno federal, a través del Ramo 33; es decir, 122 millones 361 mil 518 pesos e informó que hay una disminución de 48 % en los convenios con el estado de Guanajuato, comparado con enero de 2020.
El año pasado por este concepto ingresaron un millón 29 mil pesos y este, 539 mil pesos.
Pero aún están abiertos algunos convenios del gobierno federal con el estado
Agregó que la disminución también es porque los recursos de los convenios están en una cuenta alterna que genera intereses mes a mes y las tasas de interés bajaron en 2020, "lo que está repercutiendo todavía en este ejercicio".
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
APRUEBAN NUEVAS PLAZAS
En la misma sesión se aprobó por mayoría, la creación de nuevas plazas, cinco de ellas para el Cuarto juzgado administrativo con un presupuesto de un millón 956 mil 709 pesos anuales. En este punto, los integrantes de la Comisión solicitaron que el juez y el secretario tengan por lo menos nivel de maestría.
Otras plazas fueron, una de nivel de subdirección de Atención en Derechos Humanos y un director de lo Contencioso, además del ajuste salarial a dos abogados. El sueldo bruto mensual del subdirector será de 37 mil 852 pesos.
Para el director del Contencioso el salario bruto será de 50 mil 681 pesos al mes y la retabulación de las dos plazas tiene una diferencia mensual de 14 mil 136 teniendo un costo anual de 777 mil pesos.
La justificación para estos dos movimientos fue que sólo existen un director y cinco abogados que se encargan de atender, en este momento 184 juicios de todo tipo contra la administración municipal y ahora los juicios sumarios que reducen a la mitad de tiempo para concluirlos.
Al respecto, el director de Asuntos jurídicos, Luis Pérez se comprometió a entregar el desglose de los casos que ha ganado el municipio, los que ha perdido y los que ha perdido pero que ha logrado reducir la cuantía.
Ante el cuestionamiento de las regidoras de la oposición, indicó que hay demandas que tienen que ver con actuaciones por ejemplo de policías, por detenciones en el operativo Alcoholímetro, por empresas que consideran que el gobierno no ha cumplido con ciertas prestaciones, por ejidatarios que consideran que el municipio no ha resarcido la ocupación de sus tierras, o “por apropiación indebida”, que sin mencionarlo, podría haber sido el caso del estadio León.
“Cuando está demostrada que la actividad o la afectación es irregular, el particular, nosotros tenemos que defender en juicio, la cuantía, porque nos demandan millonadas. Tenemos evidencia de sentencias que nos demandan cinco millones de pesos y con las pruebas que hemos ofrecido, pagamos 500 mil pesos”, le comentó a la regidora de Morena, Vanessa Montes de Oca.