León, Gto.- El director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abundiz informó que 42 cuerpos de agua del municipio se encuentran al 30% de su capacidad, los cuales podrían llegar a secarse, debido a que el periodo de estiaje puede alargarse otros dos o tres meses más.
El titular de la dependencia, informó que una semana antes de la Semana Santa, realizaron operativos por las diferentes presas del municipio, percatandose de que estaban al 30 por ciento de su capacidad, lo que las volvía más riesgosas debido a la hierba y al lodo que se acumula en ellas.
Crescencio Sánchez, agregó que aprovecharon que las presas se encuentran en estas condiciones para realizar estudios en cada una de ellas y obtener información sobre sus dimensiones, profundidad, relieves y otras características.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Quisiéramos que los cuerpos de agua tuvieran captación de este líquido, sin embargo aprovechamos que están esas condiciones y realizamos estudios topográficos con ayuda de drones, para obtener información que nos permita ingresar de manera segura a estos cuerpos de agua en caso de alguna emergencia”.
Y continuo “Por ejemplo, en la presa de Los Romero, ubicada al Oriente de la ciudad, nos percatamos que hay dos especies de coladeras que sirven para el riego, pero que son un peligro en caso de que los buzos ingresen a un rescate o emergencia”, Expresó el director de Protección Civil.
El funcionario, agregó que esta presa tenía 20 años que no estaba en estas condiciones de sequía. “Las presas son peligrosas, sobre todo en este periodo, por eso seguimos exhortando a la ciudadanía a que no vaya a estos lugares para evitar tragedias.
“Recordemos que el periodo de estiaje está presente, no ha habido precipitaciones y así será en dos a tres meses, hay mucha vegetación seca, por lo que se pide a la gente que acude a estos lugares, al cerro, a las orillas o a la sierra que cuiden el tema de fogatas, colillas de cigarro y cristales porque esto nos genera muchos incendios forestales”, concluyó.