/ viernes 14 de mayo de 2021

Al omitir reglas del T-MEC se corre el riesgo que se repliquen demandas en otras armadoras

Implicando un gran costo económico al país y a Guanajuato

En el TMEC no todo es color de rosa, si bien el tratado es para beneficiar a los tres países involucrados, para llegar a esto se tienen que respetar las reglas que ellos mismos aceptaron al firmarlo, consideró Franco Padilla Fuerte, ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas A. C. en Guanajuato.

Si el tema no se resuelve en un proceso de respuesta rápida contemplado en el mismo TMEC, nuestro País y nuestro Estado corre el riesgo de que este tipo de demandas se repliquen en las distintas armadoras y en consecuencia nuestra economía ligada este giro se venga en picada, lo que sumado a la crisis económica que estamos viviendo sería un tropiezo que costaría mucho en materia económica al país y específicamente a Guanajuato”, aseguró el analista.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

En días pasados nuestro país y nuestro estado fue noticia nacional e internacional al darse a conocer lo que estaba sucediendo con los trabajadores de la armadora GM en Silao, quienes reclaman que se les negó el derecho de libre asociación en cuestión de sindicatos”, agregó.

Desafortunadamente dijo que “en nuestro país México tiene un rezago importante en cuanto a su legislación laboral en comparación con EUA y Canadá y, entiéndase que la legislación laboral debe de cuidar tanto al empleado como al patrón”.

A decir del especialista financiero, “esta demanda laboral sumada a la de la empresa Tridonex en el Estado de Tamaulipas, son un parteaguas que generarán tensiones entre México, EUA y Canadá, las reglas son para cumplirse y si no se cumplen se tienen consecuencias que pueden llegar a repercutir directamente en nuestra ya afectada economía, ya que pueden ir desde aumentar los aranceles a los productos mexicanos, la imposición de sanciones sobre productos y servicios, así como el bloqueo de la importación de los bienes producidos en el centro de trabajo demandado”.

Para finalizar expuso que para evitar que este tema escale a niveles en los cuales EUA, pueda solicitar la integración de un panel arbitral donde nos puedan imponer las sanciones. El tema laboral concretamente en el giro de autopartes le compete directamente al Gobierno Federal, por lo cual es necesario e indispensable que las autoridades actúen de manera inmediata.

En el TMEC no todo es color de rosa, si bien el tratado es para beneficiar a los tres países involucrados, para llegar a esto se tienen que respetar las reglas que ellos mismos aceptaron al firmarlo, consideró Franco Padilla Fuerte, ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas A. C. en Guanajuato.

Si el tema no se resuelve en un proceso de respuesta rápida contemplado en el mismo TMEC, nuestro País y nuestro Estado corre el riesgo de que este tipo de demandas se repliquen en las distintas armadoras y en consecuencia nuestra economía ligada este giro se venga en picada, lo que sumado a la crisis económica que estamos viviendo sería un tropiezo que costaría mucho en materia económica al país y específicamente a Guanajuato”, aseguró el analista.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

En días pasados nuestro país y nuestro estado fue noticia nacional e internacional al darse a conocer lo que estaba sucediendo con los trabajadores de la armadora GM en Silao, quienes reclaman que se les negó el derecho de libre asociación en cuestión de sindicatos”, agregó.

Desafortunadamente dijo que “en nuestro país México tiene un rezago importante en cuanto a su legislación laboral en comparación con EUA y Canadá y, entiéndase que la legislación laboral debe de cuidar tanto al empleado como al patrón”.

A decir del especialista financiero, “esta demanda laboral sumada a la de la empresa Tridonex en el Estado de Tamaulipas, son un parteaguas que generarán tensiones entre México, EUA y Canadá, las reglas son para cumplirse y si no se cumplen se tienen consecuencias que pueden llegar a repercutir directamente en nuestra ya afectada economía, ya que pueden ir desde aumentar los aranceles a los productos mexicanos, la imposición de sanciones sobre productos y servicios, así como el bloqueo de la importación de los bienes producidos en el centro de trabajo demandado”.

Para finalizar expuso que para evitar que este tema escale a niveles en los cuales EUA, pueda solicitar la integración de un panel arbitral donde nos puedan imponer las sanciones. El tema laboral concretamente en el giro de autopartes le compete directamente al Gobierno Federal, por lo cual es necesario e indispensable que las autoridades actúen de manera inmediata.

Policiaca

Un año sin justicia por Adolfo Enríquez Vanderkam; una lucha silenciosa de familiares y amigos

A un año de su muerte, el activista Adolfo Enríquez Vanderkam sigue siendo recordado por su lucha contra la inseguridad en León

Policiaca

Corto circuito, no falla en frenos, el origen de incendio en oruga

El operador, junto con la colaboración de otro conductor, logró evacuar a los pasajeros de manera oportuna y sofocar el fuego antes de que se propagara.

Policiaca

¡Oruga en llamas! Sofocan incendio en unidad del SIT en León

Varios pasajeros de una Oruga en León pasaron el susto de su vida al ver cómo la unidad comenzaba a salir humo; al parecer, todo fue por una falla mecánica; no se reportan lesionados

Policiaca

¡Cuidado! Estafa con falsos códigos QR en multas de tránsito en León

Nueva estafa en León: Códigos QR falsos en multas de tránsito

En el ring

Lucha Libre en León; legado y tradición en el Museo de las Identidades Leonesas

Exposición Lucha Libre en León: un homenaje al arte y la identidad cultural