Uno de los espacios deportivos más importantes de la ciudad es la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez, esta ha albergado miles de competencias y actividades a lo largo de los años, sin embargo, lo más llamativo es su alberca.
Este “Templo Gigante” al deporte leonés entre sus numerosos servicios suma una alberca, la cual en esta temporada de Semana Santa es muy solicitada, sin embargo no se encuentra abierta al público.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo con Comude León, desde el inicio de la pandemia en 2020 permaneció cerrada para las escuelas y público en general, esto pocos meses después que se anunciará una apertura para el público que demandaba realizar deporte en esta alberca deportiva, ya que no es recreativa.
“Sobre todo en esta temporada se tomó la decisión de cerrarla en estos días, al ser una alberca deportiva con fines de formación, de escuela de inicio, competitivos y no recreativa; también se aprovechas estos días para dar mantenimiento general que consiste en equipo de filtración, paneles solares y sistema de bombeo”, explicó el área de Comunicación de la Comude León.
Hace aproximadamente tres años, la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte de León (Comude León) anunciaba a través del Municipio la apertura de la alberca de la deportiva Enrique Fernández Martínez y Antonio “Tota” Carbajal al público en general, la edad aceptada era de entre los 10 a los 59 años.
Sin embargo, para poder ingresar era necesario cubrir con un perfil médico realizado directamente en la Comude, ya que anteriormente el acceso a esta alberca era limitado, ya que solo podían hacer uso los alumnos que se encontraban inscritos a las escuelas de inicio hasta el mes de marzo, debido a un tema de salud ya que se cuenta con un historial médico de los alumnos.
El interés de los ciudadanos por activarse en las albercas, provocó el acceso para el público en general que cumplieran los estrictos requisitos, además de programar sus visitas en un horario establecido y realizar un pago.
HISTORIA
De acuerdo con datos del Archivo Histórico Municipal de León (AHML), la Ciudad Deportiva “Enrique Fernández Martínez” fue el tercer gran complejo deportivo público del país, después de la Magdalena Mixhuca de Ciudad de México (1958) y la Deportiva López Mateos de Guadalajara (1962). La versión leonesa tuvo un costo de casi 10 millones de pesos de aquella época.
Cuando fue inaugurada (13 de enero de 1963), disponía de 9 canchas reglamentarias de fútbol y otras 11 para niños, además de un campo perfectamente empastado con tribunas y rodeado por una pista de atletismo, la primera en la ciudad. La otra gran novedad era la “alberca olímpica con agua tibia”, aunque en realidad le faltaron unos metros para tener las medidas oficiales y del agua tibia nadie se acuerda.
Se trazaron 10 campos de voleibol y basquetbol, a la par de una cancha techada para los mismos deportes en el área de gimnasio y tres canchas infantiles para basquetbol. Había también cuatro campos para béisbol y dos de softbol, 9 canchas de tenis y un stand para tiro con arco, según detalla un desplegado de la Secretaría del Patrimonio del Estado de Guanajuato.