León, Gto.- Ariel Corona, alcalde de Cortazar, municipio donde se investiga el hallazgo de cuerpos en fosas, afirmó que “sin entrar en politiquerías”, desconoce los avances de las indagatorias que lleva a cabo la Fiscalía de Guanajuato y pidió que se sepa la antigüedad de los restos para tener la certeza de si las inhumaciones clandestinas fueron durante su administración o antes.
“Es importantísimo determinar cuánto llevan ahí esos cuerpos; si llevan dos o tres años que es cuando un servidor no estaba y que no había presencia de la Guardia Nacional, que no había coordinación con Fuerzas del estado, significa entonces que el trabajo que estamos haciendo está dando resultados. Si son más recientes, vale la pena replantear la estrategia”, señaló Corona Rodríguez.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Dijo desconocer el avance o detalles sobre las fosas o si operan grupos delincuenciales en su municipio. “La respuesta como autoridad no la tengo, porque no soy autoridad investigadora; somos una autoridad preventiva; una vez efectuados los crímenes de fuero común o federal ya salen de nuestra facultad. Si respondo por lo que dice la gente de manera extraoficial, parecería que hay dos grupos pero esto es una mera especulación dado que no tenemos información formal porque no somos autoridad competente”.
“Nosotros estamos colaborando pero la información es delicada y no es lo mejor, ni conveniente que se ponga ante los medios o la ciudadanía, ni que las autoridades la conozcamos. Entiendo el trabajo de los medios pero sí hay temas delicados que pueden entorpecer las investigaciones”, afirmó en una rueda de prensa virtual convocada por el PAN estatal.
Corona ejemplificó esta posición, con la balacera registrada en diciembre del año pasado cuando se detuvo a “un jefe de plaza, sicarios, varios halcones, vendedores de droga, una buena parte de una célula y el municipio no tenía información de que esto iba a pasar. Lo respeto y aceptó; estamos preocupados de nuestro cuerpo policiaco, en nuestro ámbito, lo otro lo marca la fiscalía del estado y debería ser la Fiscalía de la República, a la cual vemos totalmente ausente”.
ESPADAS CONTRA KARLA QUINTANA. FEDERACIÓN ARMA UN CIRCO
Sobre el mismo tema, el diputado federal Jorge Espadas, reclamó a la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana, que no haya pedido la intervención de la unidad especializada en Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República.
Llamándola “esa señora”, Espadas Galván afirmó que “le gusta venir a Guanajuato a señalar. A la federación no le gusta Guanajuato. Cuando tenemos un hallazgo así, ustedes ¿creen que una sola persona pudo sepultar a tanta persona? La respuesta es no. Esto es consecuencia del crimen organizado y se debe tener una respuesta sumamente importante; para eso se crea una unidad especial, para una fortaleza nacional y no veo una sola exigencia a esta unidad... no la veo, o se es corto de ideas o de conocimientos, o simplemente siguen una línea para señalar”.
“Entiendo que la señora venga litigar en medios porque no tiene los canales formales; si hay una investigación abierta, tienen que cuidarse todos los datos. Si yo llego y me quiero meter a una zona puedo echar a perder la investigación y a contaminar. La Fiscalía está obligada y yo le exijo a la Fiscalía que haga un estudio profesional porque aunque yo sea un diputado eso no me permite tener acceso, respondió ante los reclamos de la comisionada por lo que ella consideró falta de información de parte de la Fiscalía del estado.
Espadas Galván respaldó la secrecía de la Fiscalía. “Todos los datos de vestigios, de indicios deben de ser resguardados y custodiados. La señora dice que hay carencias, pero en ningún momento dice que el gobierno federal se comprometerá, a través de sus unidades de atención a la delincuencia organizada, a venir a hacer pruebas periciales. No veo un compromiso o un llamado a la Fiscalía General de la República”.
Agregó que “los colectivos se hacen de información y eso tienen plena libertad de decirlo; la Fiscalía estará informando lo que tenga que informar y lo que puede informar cuidando sus investigaciones y sus procesos, pero no veo aportación de la señora doctora, no veo la aportación de la Fiscalía General de la República, ni de investigación de delitos que tiene que ver con delincuencia organizada; me preocupa que la señora doctora no nos ayuda a presionar a esta unidad que cuenta con presupuesto, estructura y recursos, apoyando estas investigación”.
Continuó en contra de la comisionada. “Que venga la funcionaria federal, la señora doctora, a exigir información… entiendo a las familias que quieren respuestas e información porque cada minuto es demasiado tiempo para ellos; entiendo la desesperación de las familias de personas que han sido víctimas de la desaparición y la comparto, pero tratándose de autoridades, ¿venir aquí a exigir?”.
UN DISTRACTOR MEDIÁTICO
El diputado Espadas expresó que la posición de la Karla Quintana es un distractor. “Necesitamos los recursos de los guanajuatenses para invertir en seguridad, en salud, en desarrollo social, que nuestros recursos se queden aquí, pero mientras, nos distraemos en notas sobre si le dieron información o no a esta funcionaria”
“En México estamos debatiendo porque no hay recursos para la operación de cáncer de mama, porque no hay recursos para quimioterapias para niños con cáncer, pero el gobierno federal hace una estrategia perfecta porque nos tiene a ti y a mí hablando de esto… nos tienen en un circo; tienen funcionarios para que desvíen la atención y no atender los problemas primordiales… buscan distraer, generar mil distractores y este es uno”.
Aclaró que el hallazgo no es un distractor. “No el hecho de los desaparecidos y los hallazgos… lamento las muertes, pero celebro los hallazgos porque estos cuerpos van a ser identificados en el tiempo que les deben realizar las pruebas, porque tenemos recursos” y volvió a arremeter contra Karla Quintana. “La señora doctora dijo que había poquitas pruebas ¿cuántas ha mandado la federación? ¿Dónde está la colaboración? Necesitamos recursos para que salgan las pruebas de ADN. Eran 280, faltaron 180 y eso sí, se están analizando y vamos a tener los resultados, pero faltan 180 ¿Y la colaboración? Está muy fácil venir a hablar”.
ALCALDE CORTAZAR
Ariel Corona, se sumó a las expresiones del diputado y afirmó que el manejo del hallazgo de las fosas es una cuestión mediática del gobierno federal, “donde pareciera ser más importante la nota que se ensaña en señalamientos a gente de partidos contrarios. Yo igual que Jorge Espadas, haría una solicitud a la federación para que intervenga en este municipio, porque aunque el estado tiene una excelente relación con la Marina y con el Ejército, entendemos que son delitos de fuero federal, del crimen organizado, de la venta de droga y de venta de combustible”.
Pero volvió a tocar el tema del presupuesto. “Ahora le quitan el recurso a nuestro gobernador. A la federación hay que exigirle más resultados y menos show mediático. Los familiares de personas desaparecidas tienen que cerrar este ciclo y tener una explicación, qué se va a hacer con la investigación formal y no con dimes y diretes”.