León, Gto.- Por primera vez en la historia, el gobierno municipal encabezado por Alejandra Gutiérrez Campos invertirá en la infraestructura de las seis escaleras de los condominios que están a punto de derrumbarse en la colonia Las Arboledas.
Las propiedades fueron de las primeras viviendas entregadas por El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Guanajuato hace casi cinco décadas.
Lo anterior, luego que la presidenta Ale Gutiérrez, visitara la colonia hace tres meses con su programa “Mi Barrio Habla”, modelo de escucha ciudadana y que cuenta con la presencia de varios directores de dependencias como Salud, Sapal, Educación, Medio ambiente, Comude, así como el Centro de Control y Bienestar Animal, en la cual realiza una asamblea de colonos para conocer sus necesidades.
El presidente del comité de colonos, Ernesto Vera Valdivia destacó que los daños se vienen presentando desde hace ocho años principalmente en las escaleras pero estas grietas han perjudicado algunas viviendas.
Aseguró que durante “Mi Barrio Habla”, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez les informó que el municipio invertirá desde el 90 al 100 por ciento del presupuesto del municipio para arreglar las escaleras y así las familias vivan con paz y tranquilidad sin temer por su integridad.
También indicó que con El Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) han tenido asambleas para nombrar representantes de cada condominio para que una vez que arranque la rehabilitación se les informe de todos los pormenores pues se espera que al inicio del 2024 las escaleras estén al cien por ciento para su uso.
“Agradecemos a la presidenta municipal Ale Gutiérrez por escucharnos; llevábamos casi ocho años rogando que nos voltearan a ver porque en un abrir y cerrar de ojos esto se iba a caer e iba ocasionar alguna pérdida humana”, indicó el presidente de colonos.
Las escaleras más dañadas son las ubicadas en la calle Caoba entre Alamo y Canelo, Plaza Palmerín entre Roble y Ricardo Palmerín, Plaza de la Cruz entre Olmo y Encino así como otras tres sobre la calle Sauce.
La primera Infonavit en la ciudad sí contaba con fondo de ahorro
A decir de los vecinos que hace 50 años vivieron en la primera Infonavit, se entregaron 1 mil 275 viviendas por parte de Empresas Constructoras Unidas, S.A., Constructora Inmobiliaria Panamericana, S.A. de C.V. y la Empresa Constructora del ingeniero Everardo Funes las cuales contaba con un fondo de ahorro.
Pero la mayoría de las personas vendieron sus casas, se desconoce a dónde se fue el fondo de ahorro, por ello pedían apoyo al municipio.
“Mi papá me contó que había un fondo de ahorro pero pues ya nunca se habló del tema, ya él pasó a mejor vida, pero hay varios vecinos que desconocen del tema porque son nuevos o porque sus padres les heredaron las casas”, comentó un vecino.
¿Qué más hace falta en Las Arboledas?
En Las Arboledas hay áreas verdes que están descuidadas así como una plaza cívica olvidada en la que no hay celebraciones sino miedo de ser asaltados.
A decir de sus habitantes se necesita que el gobierno invierta en programas para niños y en un mejor entorno social porque la zona se ha convertido en una de las más peligrosas de la ciudad.