León, Gto. Alejandra “La Wera” Reynoso, senadora por Guanajuato, declaró que la oposición tiene la esperanza de que el INE haga lo sensato y no entregue la sobrerepresentación a Morena y sus aliados, para quedarse con el 76 por ciento de las curules en el Congreso de la Unión.
“Existe la esperanza de que puedan hacer lo sensato, y vamos a esperar con prudencia lo que se decida el próximo viernes y a partir de ahí revisar qué es lo que están y cómo lo están distribuyendo”, dijo la panista.
Señaló que el próximo viernes se termina de calificar los distritos de mayoría y los de representación (plurinominales), en donde Morena y sus aliados Verde Ecologista y Partido del Trabajo señalan que ganaron el 76 por ciento de la votación, mientras que la oposición expresa que únicamente se quedaron con el 54 por ciento y son las curules que deben de ocupar.
“El 23 de agosto se espera una definición, lo que ya terminaron de calificar son los distritos de mayoría y se está en la asignación de representación, esto lo hace el INE si mal no recuerdo para el viernes de esta semana y luego hay un plazo y el Tribunal Federal ratifica el 26 lo entregado por el INE, casi para instalarse”, explicó.
Reynoso se pronunció en contra de la sobrerepresentación y enfatizó que se exige que se respeten los votos de la sociedad, la cual está pidiendo sensatez.
“Es lo correcto, yo espero que haya esa sensatez tanto en el INE como en el Tribunal Electoral, esta semana el INE define y a partir de ahí veremos qué es lo que está distribuyendo y cómo lo está distribuyendo, esperemos que piensen en México que se respete la legalidad para que pueda haber una distribución que fortalezca el país y no que debilite las instituciones”, dijo.
Sobre la última resolución del INE en cuanto a la campaña de Xóchitl Gálvez, dijo que no le dieron toda la razón a Morena.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“No le dieron toda la razón a Morena, lo hicieron tarde, pero el tribunal resolvió la injerencia de López Obrador, aunque dice que como es presidente no le pueden hacer nada, pero finalmente se le dio la razón a Xóchitl, fue una elección de Estado, donde privó la figura del coordinador de campaña, en lugar de ser el presidente de México”, concluyó.