La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó que hay alerta en el estado ante los 15 casos confirmados de sarampión en el país y uno probable en León; hasta el momento se han revisado a más de 2,600 personas en el municipio que no han dado positivo en la enfermedad.
“Hay una alerta desde que hay los 15 casos en el país, desde que en el continente Americano hay sarampión, un padecimiento que estábamos a punto de erradicar en México por el excelente esquema de vacunación que tenemos y al no haber llegado todavía la vacuna contra el sarampión desde luego que hay alerta”, comentó Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la SSG.
Esta situación se agrava debido a que la federación ha comunicado que la vacuna llegará hasta el próximo mes de diciembre y un paciente con sarampión puede contagiar a otras 18 personas en su entorno.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Al tener conocimiento de un bebé de 4 meses con la enfermedad el pasado 27 de agosto en la colonia Brisas del Campestre, en León, la Secretaría de Salud implementó un cerco sanitario entre familiares, vecinos, personal médico y de enfermería que atendió al paciente para detectar algún contagio y éste descarta al momento.
“Hemos revisado más de 2,600 pacientes y ninguno ha salido positivo, que tienen de alguna manera contacto con el paciente; no hay todavía un resultado por parte del Instituto de Referencia Epidemiológica, yo no tengo elementos de la prueba confirmatoria, vamos a esperar”.
Aunque Guanajuato destaca año con año por cumplir con las metas de vacunación, pues la gente complementa los esquemas, está latente la alerta que la enfermedad pueda propagarse ante la falta de biológicos.