León, Gto.- La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), alertó a empresarios de la presencia de falsos gestores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o “coyotes” que abordan a trabajadores del sector calzado, a fin de evitar ser objeto de fraudes que afecten sus ahorros y patrimonio.
A través de un documento emitido por el Infonavit y que se compartió a CICEG se informó que estos “coyotes”, ofrecen apoyo a los trabajadores fuera de los centros de trabajo para realizar trámites ante el organismo, pero cobran una comisión a cambio.
El saldo de la Subcuenta de Vivienda es un ahorro que tiene el trabajador y sólo se puede utilizar para un crédito de vivienda o para mejorar la pensión al momento de su retiro laboral.
En el documento se destaca que es muy importante que la gente sepa que el organismo no otorga créditos de dinero en efectivo, como lo hacen creer a algunas personas los falsos gestores.
Los usuarios deben desconfiar de las oficinas que se “parezcan” al Infonavit, por lo que se debe consultar la dirección oficial de los centros de servicio en el portal institucional.
Mediante el documento, se especifica que por ningún motivo se deben proporcionar los datos personales y tampoco información financiera a personas que no están autorizadas por la institución.
Todos los trámites se realizan de manera gratuita y en el caso de que se desconfíe de la autenticidad de quien ofrece apoyo o de los requisitos y documentos que le solicitan, deben suspender de inmediato el proceso.
La persona debe ponerse en contacto con Infonavit a través del portal www.infonavit.org.mx, Infonavit fácil en infonavitfacil.mx, socio Infonavit en app.socioinfonavit.com, Mi Cuenta Infonavit en micuenta.infonavit.org.mx, al teléfono 800 008 3900 y en las redes sociales oficiales.