León, Gto.- Esta tarde se llevó a cabo la toma de protesta del Consejo Directivo 2022 de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) que presidirá por tercer año Alfredo Padilla Villalpando.
En su mensaje el presidente dio a conocer que el sector calzado debe ser prioritario en la agenda económica del estado, porque es el segundo mayor generador de empleos en la región.
“No cabe duda de que la parte positiva que nos dejó la pandemia fue obligarnos a evolucionar como empresarios. Es una realidad que aproximadamente el 20% de las empresas cerraron y el 80% restante, estamos atendiendo la demanda de los clientes”.
“Este 80% de empresas hemos valorado la importancia de un evento como Sapica, la importancia de atender las necesidades de los clientes, de hacernos más eficientes en nuestras fábricas y mejorar nuestras relaciones humanas”, dijo.
Padilla Villalpando añadió que las empresas deben buscar su desarrollo y crecimiento con clientes y proveedores que entienden la visión de innovar y evolucionar, ya que los proveedores también requieren un compromiso por parte de los fabricantes, para seguir surtiendo y los fabricantes buscan clientes comprometidos, para seguir creciendo y produciendo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Debemos construir una industria sana y crear una economía circular positiva. Para lograrlo, una de las acciones más urgentes es combatir el cáncer de la informalidad”.
Mencionó que la CICEG se está trabajando con las autoridades para promover la legalidad y la formalidad con las empresas del sector.
Por otro lado, invitó a Félix Arredondo Ortega, a exhortar a la Secretaría de Economía, para abrir canales de comunicación con otras instancias del Gobierno Federal y combatir las crecientes prácticas ilegales de comercio, tanto en el ámbito interno como en el del comercio internacional.
Recordó que el sector productivo también sufre por los problemas de una creciente cantidad de pares de calzado importado en condiciones de contrabando y subvaluación, el año pasado entraron 50 millones de pares al país.
Para finalizar invitó a los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal a trabajar en el fortalecimiento del sector, en apoyar proyectos de promoción nacional e internacional. La industria del calzado ha sido noble en Guanajuato, generadora de empleos y grandes cambios en la ciudad, este es el momento de impulsar el calzado y la marroquinería mexicanas.
Galardonados
En esta edición, galardonaron a los empresarios Alberto Pérez López con la “Charola de Plata 2022”, presidente de la compañía que tiene más de 100 años en el mercado “Grasas el Oso”; los empresarios Francisco y Héctor Cuadra Muñoz recibieron el San Crispín de Oro, por su calidad, y originalidad en zapatos, cinturones y carteras.