IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). En Guanajuato, el regreso a clases para el 30 de agosto sigue en pie y a marchas forzadas se está trabajando para dejar al punto las casi 13 mil escuelas que hay en el estado.
Pero, ¿cómo será ese retorno a las aulas? En entrevista con Organización Editorial Mexicana, el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, explicó que no será un retorno masivo, es decir, que los más de 1.5 millones de estudiantes que hay en el estado no volverán a las aulas al mismo tiempo, sino que será aplicado el mismo ejercicio que se probó en los protocolos durante el cierre del ciclo escolar pasado, de que un día acudan a las aulas cierto porcentaje de alumnos y el resto siga sus clases de manera virtual y al día siguiente sean éstos los que acudan a las clases.
¿Y de qué dependerá los porcentajes de regreso a las aulas? Jorge Hernández Meza manifestó que cada escuela tendrá su particularidad de acuerdo al tamaño de sus aulas y la cantidad de estudiantes, por lo que en algunos casos será el aforo de 20, 30 o hasta un 50% y en otros el regreso podría ser de hasta un 80 a 100%, cuando sean grupos de 15, 20 alumnos, por ejemplo.
Para esto, el Secretario de Educación dijo que tanto el Gobierno del Estado, los gobiernos municipales e incluso mediante el programa “Adopta una escuela”, en donde empresarios pueden ayudar para hacer la reparación de la misma, pues por más de año y medio la totalidad de las escuelas estuvieron solas, es que se está dando la adecuación de las aulas para que se garantice la sana distancia, la ventilación y con base en ello poder determinar los aforos que podrán tener para el retorno a clases.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“La voluntad federal y la voluntad estatal están alineadas en torno para generar el retorno presencial a clases, la variable que nos va a limitar el aforo, la cantidad de días y la dinámica misma de segmentación de grupos es el tamaño del aula, la ventilación de la misma, eventualmente hay el deseo de nosotros, de las autoridades educativas, de los padres de tener salones muy amplios y todos muy ventilados, pero la realidad no es esa, la realidad es que debemos adecuarnos a la infraestructura educativa que se tiene y entonces el aforo podrá ser del 20, del 30, del 50%, en algunos casos, y en aulas muy grandes, con grupos pequeños podrá ser de incluso 70, 80 o hasta 100%, cuando son grupos a lo mejor de 10, 15 personas podrán ir todos, pero esta métrica se va a ajustar con el Consejo Técnico, pues el Consejo Técnico ve las capacidades de la escuela, tiene la capacidad de tener todos los elementos contextuales que podrían definir la cantidad de participantes, pero lo que es una decisión es que de una forma o de otra va a definir qué porcentaje sea factible para que los niños empiecen a tener esta presencialidad y que no sea ya sólo la prueba piloto, sino que tengan todos los niños la posibilidad de regresar”, explicó.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
El Secretario de Educación junto con otros cinco homólogos suyos sostuvo una reunión con la titular de Educación federal, Delfina Gómez, para compartir los modelos que fueron aplicados en los estados y adecuar uno nacional para retornar a clases el 30 de agosto próximo.
En el caso de Guanajuato, explicó, los cómos, la logística, los tiempos y la manera de ingreso a las aulas ya se probó y resultó exitoso, pues no hubo contagios masivos, pues de más de 72 mil personas, entre alumnos y docentes que volvieron a las aulas durante el pilotaje, sólo hubo 12 contagios, los cuales se detectaron a tiempo, lo cual es un porcentaje mínimo.
“Todo esto que ya se probó en el pilotaje, con los cuatro filtros que hicimos, la definición del espacio para cuando alguien tenga una sospecha, el protocolo para cuando se identifique algún caso, todo lo que ya se vivió en el pilotaje desde marzo, que todo eso hoy nos enseñe y nos permita regresar con más confianza”.
Por ello, señaló que Guanajuato se está alistando para el regreso a clases, el cual no será masivo, pero sí habrá más niños en las aulas, para poco a poco ir construyendo la nueva normalidad y realidad en el proceso educativo del estado.