Altar de muertos, una tradición que muestra respeto y amor a la persona que partió

Año con año buscan rescatar las tradiciones que tenemos en nuestro país y en León

Jorge Hernández | El Sol de León

  · lunes 25 de octubre de 2021

Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

Es una manifestación de respeto, de amor, decir que ellos (difuntos) siguen con nosotros. El altar de cinco niveles y la decoración es una remembranza que realizan particulares y empresas, la funeraria Ureña, ha asumido el compromiso de rescatar esta bella tradición que es parte de nuestra identidad como nación, que se rehúsa a olvidar a los que ya no están con nosotros.

Christian Ureña, director de la funeraria y presidente de la Asociación de Funerarios de León, durante entrevista con El Sol de León, contó que cada año estaban organizando una caravana de desfile en el que participan diferentes personajes caracterizados de catrines y catrinas.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Salíamos de la funeraria y terminamos en la zona peatonal, todo esto con la intención de rescatar las tradiciones que tenemos en este país y hemos venido montando un altar de muertos desde hace algunos años rememoramos y recordamos a las personas que habíamos perdido en Grupo Ureña, como colaboradores, amigos y conocidos”, contó el funebrero.

Sin embargo, ya con este año van dos ocasiones en las que la caravana no se realiza por la pandemia y en su lugar esperan que esto pase pronto para poder retomar esos tiempos.

Pero no dejamos de pasar lo que es la importancia que es para nosotros un altar de muertos representando lo que es nuestra cultura y que mejor que en este altar colocamos las imágenes de nuestros seres queridos...en esta ocasión quisimos hacer algo un poco más sencillo pero sin pasar desapercibida esta situación”, dijo Christian.

El altar de Grupo Ureña está decorado con macetas de flores de cempasúchil, veladoras, cereales, botellas de refresco y de bebidas embriagantes como whiskey, tequila y ron.

Frente a sus instalaciones de la calle Juan Valle de la colonia San Juan de Dios, desde hace dos semanas también hay decoraciones en el área en común de un pequeño jardín.

Ahorita estamos en pausa por la pandemia pero esperemos después regresar a festejar de una mejor manera a nuestros difuntos, pero nosotros no quisimos dejar de lado, cuando menos con unos cuantos detalles, para rememorar y recordar a nuestros seres queridos”, finalizó.

Vacunación disminuye cremaciones

Aprovechando la entrevista a este medio, Christian Ureña, respondió que con la vacunación anticovid-19, se ha presentado una ligera disminución de decesos durante este último año.

Hemos tenido dos ligeros repuntes pero son ligeros no como el año pasado cuando si fue de verdad algo de locos, no lo puedo decir de otra forma porque nunca habíamos vivido una situación así”, dijo Christian.

Ureña dijo que actualmente a su crematorio llegan cuerpos de personas fallecidas por Covid-19 y que los fallecimientos en la ciudad, en general es de gente que no se ha vacunado o que tiene una vacuna, pero tiene padecimientos crónicos.

En cierta manera esto es lo que ha impedido que se termine esta pandemia”, cerró el presidente de los funerarios de León.